jueves, 6 de abril de 2017

Historia y fotografías de la Huelga de Dolores de la Usac

La Huelga de Dolores nació el viernes 1 de abril de 1898 por la iniciativa de los estudiantes de la facultad de Medicina, Farmacia y Derecho; en ella se expresan las críticas a los sucesos políticos y económicos-sociales del país a través de una serie de actividades burlonas y sarcásticas impregnadas de creatividad. 

Entre ellas está un desfile bufo con carrozas, la elección de Reyes Feos por unidad académica, elaboración de boletines críticos, un periódico anual denominado “No nos tientes” y una velada teatral que se realiza antes del desfile. 

Es una actividad única en el mundo que caracteriza el espírito crítico de los estudiantes sancarlistas; estas actividades se realizan antes de la Semana Santa y es de manera anual. El ministerio de Cultura y Deportes de conformidad al Acuerdo Ministerial número 275-2010 acuerda en su artículo 1, declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Este acontecimiento se realizó el 23 de marzo (2010) en una actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura donde los huelgueros fueron recibidos por autoridades del Gobierno de Álvaro Colom. 

Dirigentes estudiantiles, autoridades de la Universidad de San Carlos, Reyes Feos y estudiantes en general se mostraron complacidos por este importante reconocimiento al desfile bufo. La Huelga, en vísperas de Semana Santa, cada “viernes de Dolores” desde hace 119 años reúne a estudiantes de la tricentenaria para expresar el sentir de la sociedad a través del desfile que ha sido símbolo de diversos procesos sociales, económicos, políticos y culturales de Guatemala. 

Información de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac.

Fotografías y video: Lesther Castillo


0 comentarios: