miércoles, 18 de enero de 2017

Golpe bajo hacia Jimmy Morales por detención de su hijo y hermano relacionados al caso Botín Registro de la Propiedad

Sammy Morales, José Manuel Morales Marroquín, Samuel Everardo Morales, Jimmy Morales, caso botín Registro de la Propiedad
Era inminente que Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente guatemalteco Jimmy Morales ingresaran a la Torre de Tribunales por estar relacionados al caso de corrupción denominado El Estado como botín: Registro General de la Propiedad.

En el sitio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) brinda detalles de por qué las autoridades le imputaron el delito de fraude a José Manuel Morales (hijo del presidente) y a Samuel Everardo Morales Cabrera (hermano) los delitos de fraude y lavado de dinero y otros activos.

En el informe de la Cicig menciona que en el caso El Estado como botín: Registro General de la Propiedad que fue presentado el 1 de septiembre del 2016 daba cuenta de la comisión de varios delitos y una de las formas detectadas fue la sustracción de fondos por medio de simulación de eventos como un desayuno que nunca se realizó.

Del 5 de noviembre al 9 de diciembre del 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos, dos por dotación de alimentos y uno de compra de canastas navideñas que significó un gasto de Q 269,933. Los primeros eventos no se realizaron pero fueron pagados, y el tercero fue pagado a una empresa que no presto el servicio.

Continúa el informe que para ejecutar las contrataciones, participó José Manuel Morales Marroquín, quien consiguió las cotizaciones y facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad que no prestaron el servicio. Además, Samuel Everardo Morales Cabrera, quien es representante de PLUS Espectáculos y Promociones proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas.

Lo mencionado es un golpe bajo hacia Jimmy Morales, porque él nunca se imaginó que sus familiares más cercanos en el caso de su hijo fuera notificado para presentarse a Tribunales y que su hermano fuera arrestado. Esto significa que la imagen del presidente quedó manchada, atrás quedó el slogan "ni corrupto ni ladrón" y será de ver si la población se organiza para pedir su renuncia.

Lesther Castillo

Fotografía de Prensa Libre, Jerson Ramos y Esbin García.

0 comentarios: