jueves, 5 de enero de 2017

Excelente idea de Jayro Bustamante de realizar una película sobre la vida de Erick Barrondo

Película de Jayro Bustamante sobre Erick Barrondo se llamará Los tenis de Barrondo
A través de una entrevista que la periodista Esther Juárez le realizó al cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, se informó que realizará una película sobre la vida del medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo.

Se tiene pensado que el nombre de la cinta sea "Los tenis de Barrondo" y tendrá financiamiento de la iniciativa privada así como del Gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deportes que aportará US$ 50 mil. A continuación un extracto de las declaraciones de Jayro Bustamante que le brindó a la periodista Esther Juárez:

"Barrondo ya es un ícono, para mí es un homenaje a él que ha hecho cosas tan grandes y que tiene una vida muy interesante, contar un pedazo de esa vida que no conocemos. Tengo muchas ganas de trabajar en la cultura poqomchí con Erick, porque es una cultura que me gusta mucho, porque yo que crecí rodeado con la cultura kaqchikel y le encuentro una fonética diferente al poqomchí.

Quiero hacer algo humano, resulta que vivimos en un país donde los humanos somos pluriculturales. Hay una apuesta de poder financiar —la película— con dinero guatemalteco, tanto de empresas privadas como del Estado. Todo lo he coproducido con Francia y el problema con las producciones, es que somos un país que no tiene fondos de cine ni fondos de ayuda culturales, no podemos realmente coproducir, todo el dinero viene de afuera.

Con la película, queremos crear es un movimiento en el que podamos financiar con dinero guatemalteco el proyecto y que esta película, genere lo que genere esos nuevos fondos sean utilizados para hacer otra película. Estoy sorprendido que la iniciativa privada ha respondido muy bien, el proyecto les interesa, estamos en conversaciones con personas que nos quieren apoyar.

Erick se ha entusiasmado con la idea de hacer una película o que yo haga una película sobre él, es un gran honor. Le tengo una gran admiración por su labor por Guatemala, hay un montón de material para ir a buscar y contar una historia que a todos nos va llegar a nuestros corazones".

Esta es una gran idea e iniciativa de Bustamante, para dar a conocer la historia de vida del único medallista olímpico de Guatemala, claro que esto no le gustará a todos los racistas que desprecian a Erick Barrondo.

Lesther Castillo

0 comentarios: