domingo, 11 de diciembre de 2016

La creatividad guatemalteca evidenciada a través de la sátira en programas y sitios web

programas y sitios web de sátira y parodia en Guatemala
Los guatemaltecos nos caracterizamos por tener buen sentido de humor y este humor no se ha quedado atrapado entre cuatro paredes. A continuación 5 evidencias de cómo algunos creativos se dedican a entretener a través de la sátira y parodia.

1) Diario el Informal. En su aviso legal, menciona que es un sitio con el afán de entretener y todo el contenido que se publica es declarado ficticio. Como nadie o pocos leen los avisos legales, muchos dan por hecho que la información es real, por ejemplo el sitio noticiasfinales.com divulgó el pasado 4 de noviembre que el cantante evangélico Jesús Adrián Romero cambió de religión la católica y citó al Diario el Informal. Actualmente tienen 30,123 fans en Facebook y 3,526 seguidores en Twitter. Iniciaron a escribir el 19 de julio del 2014.

2) El Espurio es similar a Diario el Informal, muchos creen en lo que publican y el equipo de este sitio tiene que aclarar si entienden el significado de “espurio”. Tienen sus propios diez mandamientos y su contenido día del niño 2015 ha sido utilizado en el segmento Las Inolvidables de Guatevisión. Cuentan con 3,499 likes en Facebook y 1,317 seguidores en Twitter. El sitio fue fundado en 2014.

3) Estado del Estado es un programa de noticias que en tono burlesco dan a conocer al público el acontecer nacional e internacional. Es conducido por la famosa locutora de 949 Radio Beatriz del Cid (Patricia Delahós) y Ricardo Castró (Juan Diego Rodriguez). La idea original es de Noe Sörig-Inal y sus escritores son: Ximena Enríquez, Fernando Ramos y Julio Serrano E. Tienen 15,843 likes en Facebook, 1,891 seguidores en Twitter y 1,279 suscriptores en Youtube. Su fecha de lanzamiento fue el 31 de marzo del 2016.

4) El Chapuz es un programa que se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas en Emisoras Unidas. A través de la sátira y parodia musical entretienen a su público e interactúan con diferentes temas que proponen por ejemplo: #YaEstasBoloCuando, #MiChamucoEs, #PorAndarAlgoPrestado, etc. Es liderado por Julio C. Serrano más conocido como Próspero Ventura, el licencidado JJ Barrios y Dulce Marizuya. Tienen 36,105 me gusta en Facebook y más de 13 mil seguidores en Twitter,

5) Las Inovidables es un segmento y programa del canal Guatevisión. Es el segmento y programa más famoso de Guatemala por su contenido gracioso de sátira hacia los políticos y cualquier persona que ha sido noticia en el país. Su slogan “por favor no se enoje” los acompaña en cada edición; el programa es conducido por Ben Kei Chin y Otto Ángel y se transmite cada martes a las 19:30 horas que incluye noticias, entrevistas, Faunatepeque y el meme-time. El segmento es transmitido cada viernes a las 21:00 horas al finalizar el noticiero. Tienen 27,771 likes en Facebook y 33,969 suscriptores en Youtube.

Lesther Castillo

0 comentarios: