domingo, 27 de noviembre de 2016

Pobladores de asentamientos permanecerán fuera del Congreso hasta que se apruebe la legalización del artículo 74 del decreto 9-2012

Desde el 17 de noviembre del 2016, un grupo de pobladores han permanecido sobre la novena avenida de la zona 1, frente al Congreso de la República para hacer presión a los diputados y aprueben la legalización del artículo 74 del decreto 9-2012.

Margarita Valenzuela, representante de la Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (Aconapam) comenta que están fuera del Congreso porque la ley de legalización del artículo 74 del decreto 9-2012 que tiene que ver con la legitimización de los asentamientos humanos vence el próximo 31 de diciembre y están solicitando la ampliación del tiempo de reglamentación de la ley porque actualmente hay 80,000 familias que no tienen la certeza jurídica de la tierra y al no estar refrendados tienen el riesgo de ser desalojados.

También están peleando por el presupuesto para la vivienda, ya que desde hace varios años le han estado recortando. Se ha llegado a tener Q 80 millones y lo que se tiene asignado para el 2017 es de Q 125 millones lo cual incrementará el déficit habitacional y las familias de extrema pobreza no podrán acceder al subsidio directo para así obtener una vivienda digna.

Ellos esperan que se agende para el día lunes 28 de noviembre porque si no se aprueba van a llamar a más gente para presionar a los diputados porque si se termina el tiempo de la ley se quedan sin legalización. Han estado hablando con la comisión de Vivienda pero hay rencías con el viceministro de Vivienda Carlos Barillas Estrada. Han pedido a los jefes de bloque para que se agende pero hasta el momento no la han discutido y la comisión no está apoyando la ley como se quisiera.

Los protestantes no tienen ningún tipo de financiamiento para estar acampando sobre la novena avenida y ellos aportan el dinero para "sobrevivir". Ellos estarán pernoctando hasta que se apruebe la ley y debe ser antes del 31 de diciembre del 2016. Actualmente hay pobladores de todo el país donde se turnan y piden a los parlamentarios que los apoyen.

Lesther Castillo




0 comentarios: