sábado, 26 de noviembre de 2016

La nueva modalidad de los extorsionistas hacia usuarios del transporte urbano y extraurbano

Edgar Guerra de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) nos cuenta la nueva modalidad de los extorsionistas hacia los usuarios del transporte urbano y extraurbano del país.

A inmediaciones del Trébol, en el recorrido de la calzada Roosevelt hacia Mixco, en varios puntos de las paradas y estaciones de buses extraurbanos que se dirigen hacia a San Juan Sacatepéquez, Quiché, ciudad Peronia y buses urbanos como la 40R y 40, son rutas de las que se tienen denuncias sobre el cobro de extorsión dirigidos hacia los usuarios.

Abordan entre cuatro y cinco individuos exigiendo entre Q5.00 y Q.20.00 por persona amenazando con armas a los que no quieran colaborar y si no pagan deciden asaltarlos. En la mayoría de los casos, los usuarios deciden pagar la cantidad mencionada para que no los despojen de sus objetos de valor. El horario que los delincuentes cobran este nuevo tipo extorsión es de 5:30 a.m hasta las 9:00 a.m. y desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas.

Hay otros grupos que operan todo el día en la avenida Petapa desde Ciudad Real-Bomberos Municipales con dirección hacia el Trébol en buses que salen de Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Esta nueva modalidad de los extorsionistas viene desde hace un año y se ha informado de este problema a la Policía Nacional Civil (PNC). Los delincuentes han actuado con inteligencia burlando a la Policía evitando lógicamente operar cuando hay presencia de la autoridad en las paradas yéndose a otras otras rutas y regresan cuando ya no están. Guerra afirma que hay bandas que operan a inmediaciones del Trébol, en las zonas 7, 11, 12 y 8.

Transurbano y Transmetro

En los buses del Transurbano se tiene denuncias de los carteristas, que en la parte posterior, cerca de la puerta asaltan de forma discreta, las personas son despojadas cuando los delincuentes les colocan un cuchillo. En el Transmetro también hay carterismo que es aprovechado por la aglomeración de usuarios y hacinamiento en hora pico.

Indiferencia de las autoridades

Edgar Guerra comenta que hay un debilitamiento del Estado de Guatemala donde las autoridades deberían de fortalecer el tema de investigación hacia las personas que se dedican a robar y extorsionar para capturarlos de manera in fraganti y minimizar este tipo de hechos.

"Se les ha hecho ver a la PNC que durante la época de fin de año, durante el mes de diciembre que es donde los trabajadores reciben su aguinaldo, se multiplican los asaltos y extorsiones a los usuarios que viajan en autobús. Debe de haber un accionar más contundente de las autoridades que han demostrado poco interés y baja creatividad para poder contener este tipo delincuencia", finaliza Edgar Guerra.

Escrito por: Lesther Castillo

0 comentarios: