jueves, 24 de noviembre de 2016

La campaña que busca poner fin al acoso sexual hacia las mujeres

De manera sorpresiva, el 19 de noviembre, la periodista y presentadora de noticias Susana Morazán publicó un video en su cuenta de Twitter iniciando con las palabras "si se está viendo el video es porque está desaparecida".

En dicho video responsabiliza de su desaparación a esos hombres que la acosaron en la calle con palabras sucias, vulgares, que la desnudaron con los ojos y que la llegaron a tocar. La presentadora menciona que Guatemala aún no cuenta con una ley que castigue el acoso sexual en espacios públicos. Morazán finaliza diciendo: "Mientras el Congreso no apruebe la ley que tipifique el acoso sexual en espacios públicos como un delito, en Guatemala no se puede ser mujer".

El 21 de noviembre, Susana volvió a publicar otro video, pero presentándose como Carlos Morazán y vestido con un traje de hombre enfatizando que la imagen de Susana seguía desaparecida debido al acoso sexual en espacios públicos que las mujeres guatemaltecas sufren todos los días debido a los hombres acosadores que les dicen piropos vulgares, que las tocan, que intimidan y agreden físicamente llegando al punto de violaciones.

La iniciativa de la campaña es de la Fundación Sobrevivientes y que invita a las mujeres a pronunciarse con el hashtag #NoSePuedeSerMujer subiendo fotos y videos vistiendo como hombres y saliendo un día a sus trabajos para hacerse escuchar exigiendo una ley que les garantice espacios públicos libre de acoso sexual.

El hashtag #NoSePuedeSerMujer se hizo viral y fue tendencia en Guatemala el 22 de noviembre y se sumaron a la campaña personalidades como la modelo Jessica Scheel, la locutora Andrea Henry y la presentadora María Renée Pérez.

Imagen: Twitter Susana Morazán

Lesther Castillo

0 comentarios: