miércoles, 30 de noviembre de 2016

Feliz día al periodista guatemalteco, la mejor profesión del mundo pero riesgosa

Hoy 30 de noviembre se celebra el día del periodista en Guatemala, como dijo Gabriel García Marquez que es "la mejor profesión del mundo", pero en nuestro país es riesgoso ejercer esa labor por la intolerancia de personajes que no aceptan la crítica.

Cada periodista tiene una historia qué contar, sobre la cobertura que más le ha impactado. He estado en hechos documentados en mi sitio de Wordpress que jamás olvidaré por ejemplo la entrega de Alejandro Giammattei en el 2010, manifestaciones, etcétera.

Realicé críticas al inicio del gobierno del Partido Patriota en el 2012, donde recibí un comentario intimidatorio y desde ese tiempo pensé que esa estructura criminal conformada en un partido político terminaría mal y pues se confirmó con el paso de los años, ya que los cabecillas Otto Pérez y Roxana Baldetti están en la cárcel por actos de corrupción.

En el 2015, el Miniterio Público recibió 190 denuncias de periodistas que fueron intimidados debido a su labor. El último asesinato hacia un comunicador social fue en Quetzaltenango, fue al periodista Hamilton Hernández. Según el matutino el Periódico, son nueve los periodistas que han sido asesinados este año.

La labor de informar debe de continuar, ejerciendo el derecho que se tiene en la Constitución Política de Guatemala en su artículo 35. Se espera que los asesinatos hacia los periodistas guatemaltecos no queden en la impunidad y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

Lesther Castillo

0 comentarios: