martes, 27 de julio de 2010

¡No a la prórroga del contrato petrolero en Petén!

Pese al ofrecimiento de diputados de Alemania en otorgar beneficios a Guatemala y las pronunciamientos en contra de la prórroga del contrato petrolero de organizaciones ambientalistas, el gobierno de la República ampliará dicho contrato por medio de tres acuerdos gubernativos.

Este contrato de prórroga es ilegal, porque claramente en el artículo 64 de la Constitución de la República dice "Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos exista."

Pese a viento y marea la presidencia publicó el acuerdo gubernativo el cual amplía el contrato por quince años a la empresa Perenco. Ahora varias organizaciones preparan acciones para dar batalla legal con el fin de anular el contrato petrolero 2-85 y además tomar acciones penales en contra del presidente Alvaro Colom y los ministros que tomaron la decisión.

El presidente informó a los medios de que abogados lo habían aconsejado y que la prórroga era la mejor decisión. Esto simplemente es un acto de ignorancia, porque abogados tuvieron que asesorarle y posiblemente el presidente no ha visto como trabaja la empresa explotadora.

Es una lastima que por unos centavos se haya prorrogado este contrato, porque las ganancias que le quedarán al Estado son mínimas, pero a los alcaldes de Petén y al mismo presidente al escuchar que habría dinero de por medio sin dudarlo aprobaron dicha prórroga.

Esto por el momento beneficiará a las comunidades del lugar y al Estado, pero en un futuro no vaya ser que se lamenten porque ese hermoso lugar haya quedado devastado y contaminado por políticas neoliberales.

Fotografía: Prelittle

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

0 comentarios: