martes, 29 de junio de 2010

¿Es legal que los Valdés Paiz estén en un cuartel militar?

De forma sorpresiva los hermanos Valdés Paiz quienes se les acusa se ser los responsables intelecutales del asesinato de Rodrigo Rosenberg se entregaron en las oficinas de la Cicig.

Esta noticia impactó a la sociedad guatemalteca porque casualmente a varios días de que el gobierno de la República publicara en el diario oficial un acuerdo el cual dicta que personas que estén en peligro puedan guardar prisión en un cuartel militar.

Esto puede ser casualidad o no, pero posiblemente se ve que hubo arreglo para que estas personas pudieran estar más tranquilas y cómodas en la cárcel ubicada en el cuartel general de Matamoros. En la Constitución de la República en su artículo 19 inciso (b) dice que los centros penales son de carácter civil.

Ahora lo que se pide es que sea un juicio donde se castigue profundamente a los responsables, pero lo más importante es que así como la justicia y la Cicig actuó de forma rápida en este caso, así sean aclarados muchos donde ha prevalecido la impunidad, como en casos de extorsiones, secuestros, asesinatos, tumbes de droga, robos en entidades gubernamentales, etc.

Fotografía: Prensa Libre


Todo por mi Guate
Por un mejor País!

0 comentarios: