miércoles, 23 de junio de 2010

Acerca del cierre de las minas en San Marcos

Mucha confrontación y desacuerdos han tenido los habitantes de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos por las minas que se han establecido en esos lugares porque han provocado contaminación y afectado gravemente la salud a las personas residentes.

En las manos del presidente de la República está si se debe cerrar la mina o continuar operaciones. Si prorroga el contrato Guatemala estaría violando los derechos humanos y estaría haciendo caso ajeno a las peticiones de muchas organizaciones sociales.

Estas minas deben cerrar operaciones en el país porque dejan regalías del 1% de ganancias al estado, ganancias que son ridículas. ¿Cómo es posible que estas empresas transnacionales se hagan multimillonarias a costa de las tierras guatemaltecas afectando a muchas comunidades por su tremenda contaminación?

El congreso de la República debe de crear una ley en donde manifieste que estas empresas mineras paguen por lo menos la mitad de las regalías, y que estas lleguen inmediatamente a los lugares explotados.

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

0 comentarios: