miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lo que dice el Código Penal sobre el delito de Sedición

El presidente de la República amenazó la semana pasada con acusar a las personas que en Mayo de este año lo acusaron de asesino y pidieron su renuncia por las declaraciones del video post mortem de Rodrigo Rosemberg.

Creo que sus declaraciones fueron muy fuertes porque hará temblar a los que sin pruebas lo acusaron de haber asesinado al abogado "reconocido". Recuerdo cuando fue la gran manifestación en la plaza Italia el opositor Otto Pérez Molina fue quien pidió la renuncia sin importarle las consecuencias que podrían venir.

No estoy defendiendo al presidente y ni siquiera soy simpatizante de él, pero creo que algunos se les pasó la mano porque actuaron como jueces y lo peor, que hay muchos videos y fotografías de las manifestaciones de personas particulares que exigían la renuncia del jefe del Estado.

Ahora nos queda esperar los resultados de la CICIG y que las investigaciones determinen quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de Rosemberg para que caiga todo el peso de la ley a los que cometieron ese hecho.

Les dejo el artículo del Código Penal que habla sobre el delito de Sedición, que según el presidente acusará penalmente a los que "se les pasó la mano".

ARTICULO 387. Cometen el delito de sedición quienes, sin desconocer la autoridad del Gobierno constituido, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con violencia, cualquiera de los objetos siguientes:


1o. Deponer a alguno o algunos de los funcionarios o empleados públicos o impedir que tomen posesión de su cargo quienes hayan sido legítimamente nombrados o electos.

2o. Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o de resoluciones judiciales o administrativas.

3o. Ejercer actos de odio o venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes.

4o. Ejercer, con fines políticos o sociales, algún acto de coacción contra los particulares, contra una clase social o contra las pertenencias del Estado o de alguna entidad pública.

5o. Allanar los centros penales o lugares de detención o atacar a quienes conducen presos o detenidos de un lugar a otro, para liberarlos o maltratarlos.

Los instigadores, dirigentes o cabecillas del delito de sedición, serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de cien a dos mil quetzales.

Los meros ejecutores de la sedición serán sancionados por prisión de seis meses a dos años.

Lesther Castillo
Todo por mi Guate
Por un mejor País!

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Colom esta frustrado ya no sabe que hacer, pero en fin solo esperemos que la Cicig, siga cumpliendo con su labor, aunque yo me pregunto, será que solo capturaron a los supuestos sicarios para hacer creer al pueblo que si está trabajando, y ahora que le toca el turno a Colom, lo van a investigar y toda la cuestión para luego decir que es inocente, y digo será que todo está planeado, pro que yo en lo particular no confió en la Cicig, a lo mejor podría aceptar algún tipo de soborno de parte del presidente, para que salga bien librado. no creen?

Esaúl. dijo...

En verdad este señor me parece que muestra una actitud de miedo ante está situación que se presenta, ya que suena como una amenaza las palabras que dijo la semana pasada las cuales van en contra de los que supuestamente los acusaron, y si hay mucha razón en lo que dice el post, que mejor esperemos la respuesta de la Cicig.

Anónimo dijo...

bien tomada la decicion del presidente ya que muchas personas pidieron su renuncia sin tener las pruebas suficientes en su contro solo con un simple video que la verdad no demostraba nada asi que ahora solo queda esperar los resultados de la CICIG.

Marvin dijo...

Opino que no fueron sediciosos, sino mulas.

fueron manipulados como un rebaño de ovejas. Los "individualistas" de libertopolis se comportan como masas cuando les conviene.