sábado, 12 de septiembre de 2009

Cicig, la salvadora de la justicia guatemalteca

La sociedad guatemalteca vio con agrado el que se hayan capturado a 9 personas vinculadas con el asesinato rodrigo Rosemberg el pasado 10 de mayo en la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

Estas capturas causaron gran impresión y emoción porque se veía que este caso quedaría impune como otros, pero ahora queda demostrado que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en conjunto con el Ministerio Público (MP) trabajaron intensamente en las investigaciones hasta dar con el paradero de los sicarios.

Una cuestión que causa vergüenza e indignación es que en los arrestos efectuados estén involucrados dos policías activos, dos ex policías y un ex militar, lo cual hace ver que prefirieron hacer este tipo de "negocios" con el fin de tener ganancias de gran índole haciendo daño a muchas familias guatemaltecas.

Ahora vemos que la Cicig es la salvadora de la justicia guatemalteca, porque a sus dos años de instalación pareciera que ha puesto orden y enseñado de como hacer investigaciones eficientes y en un tiempo determinado capturar a sindicados de delitos de alto impacto.

Ahora lo que pide la sociedad es que se den con los autores intelectuales de lamentable hecho, porque como menciona el artículo 12 de la Constitución de la República, que nadie puede ser condenado sin haber sido citado, oído, y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.

Editorial Todo por mi Guate
Por un mejor País!

6 comentarios:

Ramón dijo...

Al principio todos decíamos que la Cicig no cumplía con su deber, el cual era el investigar sobre la muerte de Rodrigo Rosenberg, y vean aca los grandes resultados pero aún falta, mucho más, y pues bien dice el dicho la ausencia no significa olvido, y creo que queda bien aca, por que muchos pensamos que habían olvidado este caso, y todo este tiempo estuvieron haciendo investigaciones.

Denisse dijo...

Pues me parece excelente el trabajo de la Cicig, ya que si se ven los resultados depuse de cierto tiempo, ojala sigan con esté caso, y no haya sido solo estos 9 para agradar al pueblo, ojala sean más y sigan dándole duro hasta encontrar a todos los involucrados, y que bueno sería que fuera así con las muertes del Guatemala, creo que no se darían abasto.

Anónimo dijo...

si felicidades al fin despues de meses ya salieron los primeros capturados por este caso que cambio la politica del pais ahora solo nos queda esperar si conseguimos a los actores intelectuales del crimen lo si decepcionante es que estan metidos en esto dos policias dos expolicias y un exmilitar que mas podemos esperar por estos majes.

Alessandro dijo...

Verdaderamente creo que la Cicig si está cumpliendo, la verdad muchos decían que se había olvidado de este polémico caso Rosenberg, pero nos damos cuenta de que no fue así, y esta dando lo mejor de si, sabemos que valió la pena la espera, durante casi 4 meses o más, pero es una lastima que tarde tanto encontrar u caso sino se podría investigar todos los casos de nuestro país. Pero ojala sigan con la investigación de este caso.

Rosmery dijo...

Saben esto si que causo gran impresión ya que sucedió cuando menos lo esperábamos, y cuando más pensamos que habían olvidado este ya tan famosos caso Rosenberg, y pues la verdad esto nos demuestra que tarde pero no olvidado, y si es notable la astucia y la eficiencia de la Cicig.

Anónimo dijo...

Definitivamente la Cicig, está cumpliendo con sus labores, y al ver estás capturas lo notamos, pero ojala no sea solo para hacerse los grandes y causar conmoción sino que de verdad sigan investigando este caso, y sepan actuar con la debida inteligencia como hasta ahora, y se sepa quienes son el resto de lso involucrados.