lunes, 17 de agosto de 2009

La verdad sobre el Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado en 1945 para promover una economía mundial sólida, pero con los años a puesto condiciones a los países de la región para pedir préstamos.

Su apertura económica se basa en sustituir las antiguas dictaduras de las élites nacionales por lasnuevas dictaduras de las finanzas internacionales.

A los que no respeten las condiciones que ellos imponen se les negará prestarles dinero porque al FMI no le importa la mejora ni las condiciones de vida de un país. Lo que le interesa al FMI es que el Estado pierda el control de la economía, plagando de empresas transnacionales y que el trabajador pierda todo tipo de derecho como lo establece el código de trabajo en Guatemala.

El FMI plantea que el Estado solo debe ocuparse de los problemas de la política, la defensa y justicia con lo cual apoya la privatización de los sectores de educación, telecomunicaciones, salud, transporte, etc.

Esto pasó en Guatemala porque se privatizaron empresas públicas las cuales generaban cierta riqueza y esta a su vez hubiera servido para inyectar dinero y apoyar al prespuesto nacional. Esto a su vez evitaría que el Estado se estuviera endeudando a cada rato con exageradas cifras millonarias.

Al privatizar el Estado pierde su esencia y pierde el control de la economía, que es un elemento estratégico para el desarrollo. Vemos que el desarrollo existe cuando hay programas para resolver los problemas sociales de todo tipo, de los más elementales hasta los más complejos, como el analfabetismo, acceso a la educación, salud, vivienda, trabajo digno.

Aquí no importa si hay ideologías, lo que importa es que ese desarrollo llegue a las poblaciones más pobres y desposeidas del país, porque creo que a los multimillonarios de Guatemala no les importa eso, a ellos solo les importa generar más y explotar al pobre; todo por su anciedad de tener más.

Creo que si todos nos unieramos (iniciativa privada-Estado) se podrían crear soluciones y ver la forma de crear soluciones para salir de este subdesarrollo y por ende tener "un mejor País".

Referencia: Ajuste Estructural (tomado de varios autores)

Lesther Castillo
Todo por mi Guate
Por un mejor País!

6 comentarios:

Claudia dijo...

No puedo creer que el Fondo Monetario Internacional, realice prestamos, es absurdo, y pues ahora se me hace raro que quieran cambiar dictaduras que vienen desde antes, pero bueno oajla sean para mejorias del pueblo y pues los que quieran prestamos sepan respetar y cumplir las nuevas reglas de dicha entidad.

m dijo...

Lean "The shock doctrine" de Naomi Klein y "confesiones de un gangster económico" de John Perkins, confirmarán lo que dice este artículo. Incluso menciona lo que hicieron con Guatemala.

Pablo dijo...

Eso si que esta de la gran madre, si nos damos cuenta estamos hundidos en deudas y ceo que pasaran otros cien años y la podremos pagar, al final nos dira que somos parte de la nación a la que mas le debemos y que nos ha prestado plata para invertir, esperemos que por lo menos no seamos de los US, ya que me caen mal. Por lo menos de Europa ya que ellos tiene un sistema mas estable de gobierno.

Pancho dijo...

Si supuestamente es un fondo, no tendría porque realizar prestamos, el objetivo principal de esta institución es el ahorro de capital, después de un tiempo se hará con ese dinero nada, debe de haber alguna forma de evitar esta situación antes de que todos queden afectados por malas decisiones.

Pablo dijo...

Al momento que hicieron que la economía fuera global básicamente los que hicieron los países pequeños es venderse al mejor postor, ya que los países gigantes en su gran mayoría casi explotándonos estan, para Latinoamérica la mayor parte de riquezas desde que empezaron estos fondos internacionales ha decaído y sobrevalorado porque no podemos competir contra los imperios económicos gigantescos.

Carlos Francisco dijo...

El llamarse fondo monetario es para el ahorro de capital, no es para estar haciendo prestamos de ningún tipo, como yo lo veo es para alguna emergencia de carácter nacional, esta institución esta perdiendo el rumbo que tenia predicho, se deben de tomar decisiones lógicas y no a la carrera como si fuera cualquier cosa.