viernes, 21 de agosto de 2009

Guatemala avanza en materia de Justicia

Con el objetivo de tener magistrados intachables y que no estén ligados a grupos de interés, se creó y se presentó el sitio guatemalavisible.org donde se presentará información valiosa sobre las elecciones de las comisiones de postulación.

Creo que esto es democracia, porque la sociedad está participando conjuntamente con estas elecciones de los futuros jueces que impartirán justicia durante los próximos cinco años. Es impactante como organizaciones civiles han jugado un papel importante en todo este proceso porque representan a la población y han dado sus posturas a la hora de emitir comentarios favorables o desfavorables.

En lo que tengo memoria nunca había visto todo este movimiento por parte de la ciudadanía, que se metiera de lleno a observar y fiscalizar un proceso de elección de magistrados. Creo que estos actos de la sociedad es consecuencia de encontrar soluciones a contrarestar la corrupción e impunidad, porque esos dos flagelos se presenta en altos porcentajes en los entes de justicia.

Las palabras que mencionó Carlos Castresana y que me llamaron la atención fueron "Hay que entender que las comisiones de postulación son llamados como técnicos que no tienen opinión política o ideológica, cuyo tenor debe reservarse. Es como un médico que diagnostica cáncer a un paciente."

Ahora como población nos queda informarnos y estar pendiente de estos actos porque serán trascendetales y fundamentales en los próximos años, o seguimos con la impunidad o seguimos por el buen camino; el hacer justicia y combatir la injusticia.

Más información y fuente: prensalibre

Lesther Castillo
Todo por mi Guate
Por un mejor País!

5 comentarios:

Carlos Francisco dijo...

Me parece exelente que se haga esto, de esta forma se dara tranquilidad a la poblacion en cuanto a estas elecciones, ademas ayudara a que la democracia se recupere en nuestro pais, hay que ser minusioso en cada detalle para no crear controvercias en este proceso, la politica es un tema muy amplio pero al mismo tiempo peligroso porque en muchas ocaciones es un arma de dos filos.

Rita dijo...

Pues que bueno que estan haciendo progresos en los temas de Justicia pues no es justo de que sigamos viviendo en un pais donde parecesiera que nuestras entidades de justicia no hacen nada por crear un ambiente de seguridad y confianza para todos lOS ciudadanos pues la inseguridad esta en aumento cada dia que pasa, esperemos que realmente esta situación cambie.

Emmanuel dijo...

es algo que de verdad si se necesitaba para saber que todas estas estas elecciones estan siendo limpias, y pues ademas sabremoscomo van las eslecciones de los nuevoa magistrados que comob ien dice estaran haciendo justicia los proximos cindo años, asi que es muy bueno este espacio para saber que personas o que personas quedaran a cargo y además es bueno que dejen participar de esté modo la sociedad.

Ricardo. dijo...

Esto es bueno! ya que permite que la sociedad también participe, en esta elección, ya que así como bien dice se demostrara si las elecciones son limpias, y pues esperemos que la persona que quede si sepa hacer justicia y mantener la usticia en alto por los proximos cindo años.

Rafael dijo...

Esto quita dudas y malos entendidos ya que brindan la oportunidad al pueblo o a la sociedad como le quieran llamar a que pueda informarce sobre las elecciones de las comisiones de postulación, para evitar fienes de lucro u interes, pero en fin, eso seria muy bueno que lo hicieran con las elecciones de presidente de la republica también, verdad?