jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista con Guillermo Lorentzen, ex dibujante de la Matraca

Guillermo Lorentzen Martínez inició en el mundo del arte en el año 78-80 cuando vivió en Cuba, quien se dio a conocer con el nombre de Guille.

Guille empezó dibujando donde lo practicó mucho hasta perfeccionarlo y trató de participar en todo tipo de evento que tuviese que ver con el dibujo, porque eso le dio noción de cómo hacer las cosas.

En Guatemala estudió un técnico de diseño y comunicación en la Universidad Galileo.
En Cuba estuvo como colaborador en los medios Bohemia, Juventud Rebelde, Ddt que fue un suplemento de humor muy conocido en aquella época y en Guatemala trabajó en Contacto Deportivo, La República, Crónica, colaboró con Al grano, Al Día, Siglo XXI y por último Nuestro Diario.

Cuando regresó a Guatemala procedente de Cuba editó una revista que se llamó la Pastilla, pero su objetivo era el humor general y el humor político internacional. Cuando se vinculó con la República su caricatura se fue concentrado más en la cuestión política y social del país.


Antes del 97 hizo un proyecto con Mario Recinos que salió a luz pero no se vendió por problemas que hubo, se llamó Humor Chapín, una revista de humor escrito y gráfico.

Con Gerardo Jiménez director del diario Al Día en el año 97 y las ideas de Guille fueron las que moldearon el proyecto de la Matraca luego de haber hecho la revista de Humor Chapín, por consiguiente fue lo que le dio origen a dicho proyecto como humor social y humor político.


En la Matraca estuvo trabajando 7 años, desde su inicio en el 97 hasta el 2004 quien dibujó a personajes como el Chucho Eléctrico que fue idea de Melecio que es humorista escénico y cantautor y escribía en la revista Crítica.

Melecio le habló una vez que tenía un proyecto de un chucho (perro) que se llamara Pata de Chucho y de ahí surgió lo que fue El Chucho Eléctrico.
Chucho Eléctrico era un perro que estaba metido en todos lados que denunciaba la corrupción o cualquier cuestión antisocial y de ahí surgió ese personaje muy célebre.

Luego estaba el Escobero o Juanito el caminante que era otro personaje típico. También estaban otros personajes como el Filósofo y el Peluquero.


¿Tuvo algún problema con personajes que haya dibujado?

Realmente no, porque nuestro humor no era de denigrar a nadie ni de acusar, primero se perseguía el humor. Nuestro objetivo era crear humor con los problemas sociales y nunca recibimos ninguna amenaza ni queja. En la revista no se tocaban temas de corte religioso, ni erótico y no se podía decir ninguna mala palabra.

¿Se veda la libertad de expresión en los medios de comunicación en Guatemala?


La verdad comparado con otros países si. En algunos casos hay represalias como Filochofo porque fue despedido por dos medios porque algunas veces estos deben satisfacer ciertos intereses hasta llegar al punto entre escoger si perder publicidad importante o despedir a un caricaturista.


¿En qué eventos participó?
En un concursos de México y Guatemala donde gané reconocimientos y menciones de los diferentes certámenes, también gané premios en literatura.

¿Cual es su visión de Vida?


Realmente contribuir un poco de salvar el planeta de la contaminación y de toda problemática social como desempleo, violencia, etc. Tratar de darle espacio a nuevos talentos en cualquier medio que pudiera manejar en el futuro ya sea por internet o medio periodístico.


¿Qué sueños ha cumplido y que cuáles tiene por hacer realidad?

Tengo dos hijos, ese es un sueño cumplido; tengo otros dos que no son míos pero los quiero como si lo fueran. También tocar en una banda de Jazz y Blues porque me gustan esos géneros.


Por realizar deseo crear un sitio web donde pueda publicar una revista humorístico social y crear un espacio para la música y artes sociales. También poder colocar material de talentos jóvenes en ese espacio web.

¿Qué se necesita en la vida para ser una persona exitosa?


Perseverancia y un poco de suerte, porque no hay duda que con la perseverancia no basta. Porque hay gente que ha sido muy perseverante y no tuvo la suerte de estar en el lugar o en el momento adecuado y no logró su objetivo.


Lo importante en la vida es intentarlo, porque si uno no logra su objetivo, por lo menos lo intentó e insistió y si no se da antes de que uno parta de este mundo se tendrá la dicha de que se intentó.


¿Qué recomienda a las personas que son visionarias?


Centrarse en lo que quiere uno y dedicarle el 100% a ese sueño, porque hay que tener tiempo, tocar puertas e ir al lugar adecuado.

¿Algo más por agregar?

Que la sociedad guatemalteca tenga un mejor futuro y le hago un llamado al Gobierno o entidades particulares para que haga campañas
positivas para cambiar la mentalidad negativa que es un problema en Guatemala, porque se tiene una mentalidad tan individualista, porque no todo es dinero en la vida sino pensar qué valores se les está inculcando a nuestros hijos.


Actualmente Guille estrena nuevo proyecto llamado "El Ronrón" que sigue la temática del humor Chapín. Esta pulicación ya la puede adquirir en varios puntos de la ciudad capital.

Otros trabajos y reconocimientos

Entrevistas Todo por mi Guate
Por un mejor País!

6 comentarios:

Javier dijo...

No cabe duda de que Guille es un gran dibujante ha llegado muy lejos, en realidad soy sincero no sabia que el era exdibujante de la matraca, esos chistes y dibujos que nos han sacado las risas verdaderas. ven que si hay talento en Guatemala y del bueno señores, buen día.

René dijo...

Valla eso no lo sabia, gran dibujante, y como dice javier, es el que con sus dibujos no ha sacado grandes risotas jaja, y pues aparte de dibujar es guitarrista, ahi es un claro ejemplo de que con esfuerzo y estudios se puede lograr lo que uno se propone y quiere, saludos a guillemo.

Amanda dijo...

Que creativo este señor la verdad es que dibujo bien chilero, lastima que ya no esta en la matraca pues la verdad que si es una persona que tien mucho talento, espero que este trabajando en un lugar mucho mejor donde se aprecie su arte.

Amanda dijo...

Que creativo este señor la verdad es que dibujo bien chilero, lastima que ya no esta en la matraca pues la verdad que si es una persona que tien mucho talento, espero que este trabajando en un lugar mucho mejor donde se aprecie su arte.

Amanda dijo...

Que creativo este señor la verdad es que dibujo bien chilero, lastima que ya no esta en la matraca pues la verdad que si es una persona que tien mucho talento, espero que este trabajando en un lugar mucho mejor donde se aprecie su arte.

Pablo dijo...

Pues interesante saber de la viada del que inicio la serie de los publicados de los chistes de Prensa Libre conocido como la Matraca, al parecer tiene un gran repertorio de historias que contar y paso por muchos lugares antes de que empezara su carrera artística, esperemos que sigamos viendo a Guille y sus publicaciones d la matraca.