domingo, 19 de julio de 2009

Hacen bien el rechazar a explotadoras mineras

Vecinos representando al pueblo de san Mateo Ixtatán manifestaron este martes 14 frente al Congreso de la República donde mostraron su rechazo a la minera que está explotando los recursos naturales.

Claramente los manifestantes de Huehuetenango hicieron valer los derechos que establece el artículo 33 de la Constitución de la República.

Ahora se espera que el Congreso incluya la opinión como posturas a las comunidades porque no es justo que negocien las tierras donde no viven y en la cual se perjudica a los más pobres, para que otros se hagan millonarios.

El presidente Alvaro Colom hizo bien al no otorgar licencias mineras, y lo hará hasta que se llegue a un concenso nacional sobre reformas a la ley de Minerías.

Más fotografías en Flickr

Editorial Todo por mi Guate

Por un mejor País!

158 comentarios:

chapintocables dijo...

En América Latina las comunidades más pobres son aquellas que explotan recursos naturales siendo el climax de esta miseria el pueblo venezolano.

Debemos apoyar una cultura de educación y economía de servicio.

Santa Cruz Barillas dijo...

Ustedes son muy buenos en lo que hacen, les felicitamos y les agradecemos por dar a conocer estas noticias, sigamos trabajando para que los blogs/paginas que administramos, sean un medio para expresarnos y dar a conocer nuestros problemas y necesidades.

Sigamos adelantes chapines

Manuel dijo...

Los Empresarios lo único que quieren es aprovecharse de las tierras de personas de los pueblos! Mientras las personas sufren de contaminación, es bueno que al Maldito de Colom le funcione un poco el Cerebro y no permita que las minerías sigan explotando las tierras, a menos que haya un consenso en donde la población claramente lo rechazara!

wicho dijo...

que bien deben pelar y no dejar que hagan con sus tierras lo que ellos quieran asi no se debe tratar a la gente que mas trabaja por este pais ademas esa minera por lo que se no tiene permiso y entonces por que no la han ido a quitar de alli yo apoyo a los habitantes de esos sitios.

Rafael dijo...

en realidad esto demuestra que poca igualdad hay , y es muy cierto lo que dice en el blog, en donde dice que se perjudica a los mas pobre para que otros se hagan millonarios, no es justo guatemla.

Denisse dijo...

Pues esperamos que todo se arregle en este asunto de la mineria porque no es justo que al final arruinen nuestras bellas montañas y nuestro buen patrimonio que a nuestros hijos les tocará cuidar.

betty dijo...

ME PARECE UNA INJUSTICIA QUE A PERSONAS TRABAJADORAS LES ESTEN QUITANDO SUS TIERRAS PARA LA EXPLOTACION DE MINERA CREO QUE NO ES JUSTO Y EESTA BIEN QUE ESTEN PELEANDO POR SUS DERECHOS?

Anónimo dijo...

NO ES JUSTO QUE LOS POBRES QUE ESTÁN TRABAJANDO HONRADAMENTE LES QUIERAN QUITAR ALGO QUE HA ELLOS LES HA COSTADO Y PARA QUE VENGAN OTROS HACERSE MAS MILLONARIOS DE LO QUE YA SON, CADA QUIEN TIENEN QUE CRECER GRACIAS A SUS ESFUERZOS Y ESTOS GUATEMALTECOS LO ESTÁN HACIENDO?

sandra dijo...

QUE BIEN QUE LOS DE HUEHUETENANGO ESTE MANIFESTANDO SU DESCONTENTO PORQUE HAY PERSONAS QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE LO QUE LES CORRESPONDE Y NO ES JUSTO, PORQUE ELLOS SON PERSONAS TRABAJADORAS QUE QUIEREN SOBRESALIR!!!

siomara dijo...

QUE DESAGRADABLE QUE PERSONAS QUE TIENEN MUCHO DINERO QUIERAN OBTENER MAS NO IMPORTANDO SOBRE QUIEN TENGAN QUE APLASTAR QUE BUENA ONDA QUE LOS DE HUEHUE NO SE DEJEN Y QUE RECLAMEN LO ES DE ELLOS? SIGAN ADELANTE!!!!

SULEMA dijo...

QUE MAL QUE EXISTAN PERSONAS CORRUPTAS COMO ESTAS QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES DINERO Y DINERO AL PRECIO QUE SEA ESO ESTA MAL VERDADERAMENTE MAL, PORQUE EL DINERO QUE ELLOS TIENEN ES DINERO SUCIO.

Santiago dijo...

Esa gente es la que nos representa a nosotros, los que no luchamos por nada bueno que solo estamos viendo lo superficial, pero esta gente esta luchando por el planeta y no quieren que seamos victimas de la explotación minera.

Sergio dijo...

La comunidad de Ixtatán esta en busca de hacer valer su derecho a la vida y no dejar que los maten de apocos por lo de la explotación minera que solo esta buscando el beneficio de sus bolsillos.

Emmilio dijo...

es muy lamentable que quiera aprovechar lugares o propiedades de las personas de escasos recursos, nada mas para hacer mas dinero y volverce millonarios cuando en realidad deberian de ayudar a ala gente mas nesecitada en lugar de quitarles

ELMER dijo...

Vamos pueblo demostramos que no les tenemos miedo a estos desgraciado que estamos unidos y que no vamos a dejar que nos quiten nuestras tierras porque nosotros somos dueños de las cuales nadie tiene derecho de venirnos a decir que vendamos o negociemos están locos si piensan que nos vamos a deja explotarnos por estos malditos que quien venir hacer lo que ellos quieren.

NARANJA dijo...

Que bueno que estos señores no se dejen y expresen sus derechos que les corresponden como dueños de sus tierras de la cuales sabemos que los no se van adejar y todos los guatemaltecos vamos a poyarlos en todo el sentido de la palabra y si es necesario que tengamos que luchar por sus derecho lo vamos a hacer para que vean estos abusivos que Guatemala esta siempre unida.

EDUARDO dijo...

Guatemala siempre ha vivido con muchos problemas de las cuales afectan a nuestro país en especial a la poblaciones mas pobres como es el caso de estos señores de San Mateo Ixtatán que han luchado por defender sus tierras de las cuales los quieren despojar los mineros para beneficiarse ellos y afectas a todos estos pobres guatemaltecos quitandoles sus pobres viviendas.

MARGARITA dijo...

No a la explotación de minera a los territorios de San Mateo Ixtatán, queremos exigir nuestros derechos como nos corresponden y decirle a estos desgraciados que aunque nos amenazan o nos saquen a la fuerza nosotros vamos a salir adelante defendiendo uestro territorio y enseñandoles que con Guatemala no se tienen que meter porque aunque Guatemala esta unida hasta la muerte y no nos vamos a dejar de ningún idita que quiera beneficiarse a costillas de otros.

ROBERTO dijo...

Guatemala es un país muy bello la cual hay muchos que quieren apoderarse de nuestra tierra explotandolas y hacerse ricas y nosotros que somos los dueños quedarnos en la pobreza, no a la explotación de nuestras tierra ni a la intervención de otros no solo queriendonos perjudicar y sacandole provecho a nuestro país para ello y nosotros undidos en la pobreza.

Manuel dijo...

Que bueno que los Pueblos se defiendan y no se dejen mandar por estos Malditos Empresarios. Que lo único que quieren es más dinero sin importarles en lo mínimo la naturaleza y mucho menos los pobladores los cuales cuidan y aman su tierra y por lo mismo los Felicitamos por Tener el Valor de Cuidar a Guatemala!

Rosmery dijo...

se me hace muy mal, que quieran, ocupar las tierras de los pobres cuando en realidad de eso viven, y como dice en el blog estos aprovechados solo quieren invadir tierras para minas y dejar peor ala gente pobre mientras elos se hechan su dinero en la bolsa

Pablo dijo...

“El Manual de resistencia ecologista, basado en diez años de experiencia, es una herramienta para las comunidades que se enfrentan a la ambición y la voracidad de la empresas explotadoras”, se expone. Según el manual, este tipo de resistencia a la actividad productiva incluye la realización de marchas y manifestaciones callejeras de protesta. Esperemos que todos lleguen a un acuerdo.

Monserratt dijo...

Lo peor de una persona es hacer dinero a costa de otros y pasando sobre de quien sea. Solo que en Guatemala hay gente que sabe defenderse y sabe salir adelante con el esfuerzo de su propia voluntad

DONCELLA dijo...

BUENO GUATEMALA ES MUY BONITA Y QUE BUENO ES QUE RECHACEN A EXPLOTADORAS MINERAS, Y ESO ES BUENO QUE NO DEJEMOS QUE ALGUIEN SE QUIERA APODERAR DE NUESTRA TIERRAS.

valeria dijo...

en estas situaciones, da pena saber que la gente de alto nivel economico,trata de aprovechar las pocas riquezas de los pobres unicamente para hacerce mas ricos.

Federico dijo...

Pues que bien que hallan personas que defiendan la tierra que Dios solo nos ha prestado, porque solo un mundo tenemos y nos tiene que durar mucho porque es la casa de todos los seres humanos. Deberíamos apoyarlos mas.

JOSE ALFREDO dijo...

LOS EMPRESARIOS SIEMPRE QUIEREN APROVECHARSE DE LO QUE NOS LES PERTENECE ESO ESTA MAL PORQUE NO TIENEN ALGO QUE VERDADERAMENTE A ELLOS LES CUESTE, PORQUE SE APROVECHAN DE LO QUE ALGO QUE NO LES CORRESPONDE.

belén dijo...

Que bueno que esa gente no se quede de brazos cruzados y que luche por lo que es de ellos y no dejar que unos aprovechados les quiten lo que no les pertenece ya que esos solo buscan su beneficio.

edgar dijo...

me parece que es una injusticia ver como otros se hacen millonarios de las costillas de otros que injusto no creen ya que esa gente con sacrificios la va pasando, si son unos m……

elías dijo...

me parece bien que ellos no se dejen de esos ridículos ya que ellos solo buscan el bien para ellos y no les preocupan si dañan a gente inocente si esos no tienen ni corazón, pero que bueno que no se dejen de esa gente abusiva.

Esdras dijo...

Que les pasa a esos no saben nada que es la igualdad ya que prefieren estar mejor ellos que ayudar y no molestar a tanta gente pobre que si esta necesitada que pasa Guatemala con esas reglas o autoridades y el gobierno que no se quede de brazos cruzados ya que tienen que apoyar a toda esa gente damnificada y no apoyar a esas ladrones.

Antonieta dijo...

Eso si que esta bueno, ellos si saben defender lo que les corresponde aprendamos a ello y no nos dejemos peleemos por lo nuestro, no dejemos que hagan destroces en la naturaleza porque nos queda muy poco ya nada es natural todo esta contaminado por culpa de esos que solo vienen a hacer las cosas que se les da la gana.

Angelica dijo...

Por fin hizo algo bueno Colom estuvo bueno que no diera esas licencias lo malo es que esta en veremos porque algún su moco le pueden dar y se hace el loco con todo esto pero que bueno que la gente no se deja sigamos asi chapines demostremos quien es el que manda en nuestro país y no dejemos que nos atemoricen por cosas que no tienen sentido.

Angelica dijo...

Por fin hizo algo bueno Colom estuvo bueno que no diera esas licencias lo malo es que esta en veremos porque algún su moco le pueden dar y se hace el loco con todo esto pero que bueno que la gente no se deja sigamos asi chapines demostremos quien es el que manda en nuestro país y no dejemos que nos atemoricen por cosas que no tienen sentido.

Alexander dijo...

Eso de los pobladores de ese departamento si que se pusieron las pilas y ese ejemplo deberíamos tomas ellos defienden sus tierras a capa y espada para que el día de mañana no les afecte y hasta a nosotros eso que hizo colom no es permanente esperamos que no de ese permiso mas adelante porque en realidad nos afectaría bastante en el ambiente.

Alba dijo...

Esta bueno que no se hayan dejado ahorita porque el día de mañana se van a querer aprovechar de los demás territorios ya era hora de que supieran de que no todo lo puede el dinero nosotros los chapines somos lo que mandamos y que media vez unidos nadie puede contra nosotros no dejemos que esas personas arruinen el medio ambiente pensemos en el día de mañana no en hoy.

Any dijo...

Esa cementera que quieren poner ahí o en cualquier lugar no nos conviene a nadie porque eso solo trae a que se descomponga nuestro medio ambiente eso es chapines defendamos lo que mas nos ha costado mantener y que bueno colom hizo algo para que bueno al fin porque en todo lo que lleva gobernando no ha hecho nada mas que robar hasta donde ya no.

Astrid dijo...

Los empresarios son iguales que los políticos solo porque tienen dinero creen que pueden venir a hacer lo que se les de la gana con lo demás, pero ya el pueblo de Guatemala se canso de todo eso y dejo de tener miedo aprendamos a esta gente que defiende lo que tienen con todo lo que pueden esta bueno que no se deje ahorita porque el día de mañana seran más cosas.

Adela dijo...

En estos tiempos todos son unos corruptos solo quieren hacer las cosas a su antojo pero que bueno que esta gente no se dejo y supieron defender lo que en realidad les corresponde y que les ha costado conservar el medio ambiente eso es lo que hay que saber cuidar porque el día de mañana nos va a hacer mucha falta.

Alan dijo...

Esta bueno que esta gente piense en el futuro porque el día de mañana no sabemos como vamos a estar, no es solo de que digan vamos a hacer las cosas sin pensar en las consecuencias no es gracia de venir y destruir lo poco que tenemos no es justo que arruinen la poca naturaleza que nos queda no sean tontos y piensen en el futuro.

Ambar dijo...

Que bueno que pensaron en eso, no se dejen de esas personas que piensan que solo porque tienen dinero van a venir a hacer lo que se les de la gana con territorios, estuvo bueno que colom hiciera algo bueno y no los dejara hacer esas cosas solo esperamos que no sea una nueva burla y el día de mañana reciba su parte y se haga el loco.

Aydee dijo...

Solo esperamos que Colom después no se eche para atrás y deje al olvido esto que esta haciendo porque los más perjudicados son ellos y nosotros con el medio ambiente no queremos que después estemos más contaminados de lo que estamos ahora esta bueno que toda esta gente no se deje de nada ahorita porque el día de mañana se van a querer apoderar de más territorios.

Alexia dijo...

No es justo que solo los que tienen dinero sean los que quieran gobernar en territorios que no les corresponde y no piensan en las consecuencias que les pueda traer a la población en un futuro, esta bueno que colom los apoye cuando ellos mas lo necesitan solo espero que ese bueno para nada en el futuro no se quiera aprovechar del favor que les esta haciendo.

Astrid dijo...

Eso de defender lo que les pertenece esta buenísimo porque solo así se dan cuenta que los que mandan son los pobladores y no ellos solo porque tienen el dinero, no deberían de pensar en lo que a ellos les conviene sino en lo que les conviene a los pobladores, no es justo que no piensen en el futuro de la población ya que es a ellos y a nosotros mismos a quienes nos afectan en el medio ambiente.

Antonieta dijo...

Siempre piensan que por tener dinero tienen todo el derecho de hacer lo que se les de la gana donde quieran pero no es así porque ahora los pobladores ya no se dejan de nadie y menos si es para perjudicarlos en el medio ambiente, solo digámosles a nuestros hermanos chapines que sigan luchando y que sigan unido solo así son escuchados y nadie va a ser capaz de enfrentarlos. Aprendamos a ellos y unámonos para cumplir lo que nos proponemos.

Benjamin dijo...

Es hora de cambiar ¡FELICIDADES!! Están luchando por lo que mas les ha costado mantener durante tanto tiempo para que vengan otras personas y se las quiten solo para llevar mas contaminación a los lugares donde todavía no ha llegado aprendamos a ser como ellos y no nos dejemos porque el día de mañana querrán estar sobre nosotros queriéndonos hacer cosas peores.

Emerson dijo...

Eso esta muy bueno no se dejen, no dejen que el medio ambiente se vaya por un tubo con lo que quieren hacer en ese lugar porque el día de mañana no sabemos como va a estar bueno si lo sabemos va a esta contaminado hasta el copete no dejemos que nuestro medio ambiente sea destruido por personas que ni siquiera van a estar ahí viendo como se deteriora, aprendamos de ellos y defendamos lo que es nuestro es hora de unirnos y ser una sola voz.

Emely dijo...

Esto si esta bueno, de que los pobladores no se dejen de esos que solo quieren llegar a destrozar las tierras y contaminarlas de lo que están no saben como puede llegar a afectar en el futuro, deberíamos de aprender a esas personas ellos si supieron defender lo que les ha costado mantener a salvo de tanta contaminación, solo así van a dejar de molestar estos señores que se creen dueños de las tierras.

Estrella dijo...

Ese si que es un ejemplo a seguir ellos si saben luchar y defender con lo que sea para que no sean invadidos en sus propias tierras ello se unieron y supieron hacerse escuchar por primera vez hizo algo bueno colom solo que no solo debería ser temporal eso sino una repuesta definitiva y no dejar que les quiten la poca naturaleza que tienen.

Fatima dijo...

Eso si que les ha de haber caído mal pero tan mal que no se hayan dejado intimidar por ese montón de personas que lo único que piensan es el futuro de ellos y no en el de los pobladores, no se ponen a pensar que también viven en el mismo país y que si arruinan la poca naturaleza que nos queda y que al final todos somos lo que vamos a sufrir los daños.

Guillermo dijo...

Hacen muy bien al rechazar a las explotadoras mineras porque ellos si piensan en el futuro de Guatemala, a cambio los empresarios no piensan en las consecuencias que puede traer en nuestro medio ambiente, dañándolo de esa forma vamos a llegar a tener más contaminación de la que ya tenemos, aprendamos a ellos y no dejemos que pasen sobre nosotros y hagan lo que quieran si nuestro convencimiento.

Horacio dijo...

Esos empresario solo porque tienen dinero creen que van a venir a hacer lo que quieran con las tierras de personas que las ha cuidado, ya era hora de que se dieran cuenta que no siempre nos vamos a quedar callados haciendo lo que ellos quieran aprendamos a estas personas y demostremos que unidos nadie se mete con el pueblo de Guatemala.

Ismael dijo...

Siempre es lo mismo con estos señores, pero ahora se toparon con los que de verdad les importa el medio ambiente y están dispuestos a defenderlo como sea con tal de que nadie llegue a maltratar las tierras donde queda todavía algo natural, apoyemos a estas personas porque eso no solo les afectaría a ellos sino a nosotros tambien.

Isabel dijo...

Al fin algo bueno de colom, eso de lo de las licencias esta bueno solo esperamos que nos sea solo para que digan que el hizo algo y el día de mañana no le ofrezcan algo y se eche para atrás dejándolos en el olvido, no es justo que estos señores se quieran hacer millonarios a costillas de estas personas sabiendo que a los pobladores de ahí es donde mas les afectaría y a ellos no.

Jacinto dijo...

Cada vez estamos peor como es eso que las personas que ni siquiera viven ahí lleguen a tomar decisiones solo para perjudicar a todos los pobladores de ese departamento sin pensar en las consecuencias que pueden tener en el futuro, esta bueno que estas personas defiendan lo que les ha costado hacer durante mucho tiempo apoyemos a estas personas porque al final nos afecta a todos los Guatemaltecos.

Karmina dijo...

Apoyemos a estas personas y no dejemos que hagan lo que se les de la gana con tierras que no son de ellos y menos que no viven en ellas, colom no dio las licencias pero que nos asegura que el dia de mañana el reciba una buena cantidad de dinero y se eche para atrás ya que el dinero es lo que le conviene a él y no el bienestar de los pobladores.

Katrina dijo...

La explotación minera es un gran negocio de estos señores y no se ponen a pensar en el bienestar de los demás esto va a traer más contaminación a nuestro medio ambiente unámonos a ellos y demostremos que también a poyamos a nuestros hermanos chapines y que unidos no podrán con nosotros, es así como nos tenemos que hacer escuchar.

santiago dijo...

en realidad me parece muy mal que ahora quieran aprovechar la tierra de estas personas que solo eso tienen como patrimonio y se me hace muy bien que se opongan, y que defiendan lo suyo, tal como debe de ser

Natalia dijo...

me parece bien que estas personas rechasaran explotadoras mineras, ya que son tierras de ellos, u no se me hace justo que otros quieran aprovecharce de los bienes de otros para hacerce ricos ellos.

Rodrigo dijo...

esto no solo sucede en Guatemala, sucede tambien en todo el mundo cuando los ricos tratan de ganar mas dinero a costillas de los pobres que se esfuerzan , esperemos que no se siguan aprovechando y que todos tratemos por a igual a todos

Sabrina dijo...

Los Empresarios lo único que quieren es aprovecharse de las tierras de personas de los pueblos! Mientras las personas sufren de contaminación, es bueno que al Maldito de Colom le funcione un poco el Cerebro y no permita que las minerías sigan explotando las tierras, a menos que haya un consenso en donde la población claramente lo rechazara

Abigail dijo...

No se puede vivir con mas injusticia en el pais los de Ixtatan hicieron bien al ir al congreso y hacer valer sus derechos como ciudadanos, no solo Guatemala esta mal y que los millonarios se quieran seguir haciendo ricos a traves de seguir perjudicando a los pobres.

Armando dijo...

No es justo que dia a dia se quiera levantar un pueblo para luchar por tener un trabajo honrado y mejorar su estabilidad economica a traves del esfuerzo diario de los inocentes, y es para que se den cuenta que no toda la gente se deja y se queda callada

Jose dijo...

QUE BIEN QUE LOS DE HUEHUETENANGO ESTE MANIFESTANDO SU DESCONTENTO PORQUE HAY PERSONAS QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE LO QUE LES CORRESPONDE Y NO ES JUSTO, PORQUE ELLOS SON PERSONAS TRABAJADORAS QUE QUIEREN SOBRESALIR

elizabeth dijo...

TODOS LOS GUATEMALTECOS TENEMOS DEBERECHOS Y OBLIGACIONES ALGO LMUY IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS GUATEMALTECOS ES RECLAMAR NUESTROS DERECHOS ASÍ COMO LO ESTÁN HACIENDO LAS PERSONAS DE SAN MATEO IXTATAN.

lesbia dijo...

ES BUENO QUE LOS CIUDADANOS DE SAN MATEO IXTATAN ESTEN MANIFESTANDO PARA QUE SE ECUCHE SU VOZ Y PARA QUE DEMUESTREN SU DESCONTENTO HACIA LO QUE LES PERTENECE.

manuel dijo...

NO ME PARECE QUE SEA JUSTO QUE A PERSONAS TRABAJADORAS DE HUEHUETENANGO LES QUIERAN QUITAR SUS TIERRAS Y LAS QUIERAN DEJAR SIN NADA, POR FAVOR SI A ELLOS LES A COSTADO DIA CON DIA HACEN TODO LO POSIBLE POR GANARSE SU DINERO.

toña dijo...

QUE PERSONAS SIN CORAZON QUE QUIEREN QUITARLE LOS TERRENOS A LOS CIUDADANOS DE SAN MATEO IXTATAN PERSONAS QUE HONRAMENTE TRABAJAN PARA PODER SUSTENTAR A SU FAMILIA QUE INJUSTICIAS.

ileana dijo...

QUE MAL QUE PERSONAS ESTEN HACIENDO NEGOCIOS CON TERRENOS QUE NO LES CORRESPONDE CREO QUE SI ELLOS TIENEN ALGO QUE LO VENDAN PERO SI ES AJENO NO DEBERÍAN DE QUITARSELO A PERSONAS INOCENTES.

eduardo dijo...

ME PARECE UNA BUENA IDEA QUE LOS DE SAN IXATATAN HAGAN MANIFESTACIONES PARA MANIFESTAR SU DESCONTENTO PORQUE LES QUIEREN QUITAR LO QUE ES DE ELLOS, CREO QUE DEBERÍAN DE HACER ESTAS COSAS LEGALES Y NO CON MANO DE MONO.

raquel dijo...

LA EXPLOTACION MINERA ES UN NEGOCIO, PERO NO SE PONEN A PENSAR EN EL DAÑO QUE LE VAN HACER A ESTAS FAMILIAS SI LE QUITAN SUS TERRENOS, DEBERÍAN DE PONERSE LA MANO EN LA CONCIENCIA, Y CREO QUE ELLOS ESTÁN EN TODO SU DERECHO DE RECLAMAR LO QUE LES PERTENECE.

Anónimo dijo...

LAS PERSONAS DE HUEHUETENANGO SUS TERRENOS SON SU PATRIMONIO Y ES LO ÚNICO QUE TIENEN Y NO ME PARECE JUSTO QUE VENGAN OTRAS PERSONAS Y SE LOS QUIERAN QUITAR CREO QUE EL PRESIDENTE DEBERI TOMAR CARTAS SOBRE ESTE ASUNTO.

Karen Mejia dijo...

Pues que bueno que todos estemos de acuerdo de que la explotación minera no lleva a nada y que no nos favorece, por eso hagamos un alto desde ya para que se respeten nuestros recursos naturales que son un patrimonio para el mañana.

Karen Mejia dijo...

Pues que bueno que todos estemos de acuerdo de que la explotación minera no lleva a nada y que no nos favorece, por eso hagamos un alto desde ya para que se respeten nuestros recursos naturales que son un patrimonio para el mañana.

Pablo dijo...

La verdad esperamos que todo se arregle en este asunto de la minería porque no es justo que al final arruinen nuestras bellas montañas y nuestro buen patrimonio que a nuestros hijos les tocará cuidar. Y no solo eso sino que seguirán las explotaciones de campesinos y pagándoles únicamente el mínimo y hasta menos.

Geovanny dijo...

es muy bueno que la gente de escasos recursos que apenas y pueden sobrevivir con sus tierras, les quieran quitar, es mal que las personas de recursos superiores se quieran aprovechar de lo poco que tienen asi que bien por ustedes que se oponen a las eplotadoras mineras

KARLA dijo...

Así se hace compañeros demuestren que ustedes no se van a dejar llevar por unos cuantos billetes valoren nuestro país que esta lleno de muchos beneficios para el pueblo guatemalteco que muchos quieren aprovecharse de nuestra tierras las cuales a ellos los benefician para hacerse millonarios y nosotros que nos hagamos mas pobres mandelos a la chingada y no le hagan caso.

Anónimo dijo...

a los rikos solo les interesa hacerce mas millonarios no importando pasar sobre los pobres. Lo bueno que Guatemala tiene pueblos que no se dejan y lucha y claman por su igualdad y sus tierras y no se deja que nadie a base de esfuerzo se haga riko.

PEGY dijo...

Vamos huehuetenango echelen ganas que todo Guatemala esta con ustedes y que los vamos apoyar y sepan que no están solo en esto y sean muy fuertes en defender sus tierras porque estos desgraciados quiere despojarlos y ellos hacerse millonario y dejandolos a ustedes afectados sin viviendas demuestrenles que no les interesa su propuesta estupida.

TIFANY dijo...

Eso pueblo de eso se trata que hagan valorar sus tierras no se dejen de estos fanfarrones que solo quieren aprovecharse de ustedes dejandolos sin vivienda y ellos beneficiandose a base de sus tierras vamos chapin no a la explotación de minera defendamos lo que por derecho nos corresponde y que no queremos vender ni porque nos ofrezcan según ellos buenas propuestas.

EDGAR dijo...

Que bien amigos eso es lo que hace un buen guatemalteco demostremosles a estos señores que no estamos de acuerdo con la explotación de minera a nuestras tierra y que nosotros no vamos a permitir por ningún momento que sucede ni porque nos propongan beneficiarnos después que se dejen de tantas pajas y que mejor se vallan por donde vinieron y deje al pueblo de San Mateo Ixtatán en paz.

JUNIOR dijo...

Todos los guatemaltecos manifestamos que estamos inconformes con estos señores y no queremos la explotación de mineras que entiendan bien que no queremos y que nos dejen en paz de una vez porque no queremos que nos vengan a nosotros perjudicar y ellos a beneficiarse haciendose mas ricos con nuestras tierras mientras que nosotros ahogados en la pobreza de este país.

DarKaNgEl dijo...

Que bien que las personas del interior, sigan en la lucha por defender sus tierras. Ya que los empresarios lo único que quieren es aprovecharse de los recursos y no les interesa las necesidades y creencias de los Pobladores que deben ser escuchadas por que las personas son el alma de la tierra!

MARJORET dijo...

NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS NO QUEREMOS SER EXPLOTADOS POR UNA EXPLOTACION MINERA, QUE LES PASA SE QUIEREN ADUEÑAR DE NUESTRO PAÍS, YA NO ALLAN QUE HACER PARA CONSEGUIR DINERO, SOLO ROBOS Y ROBOS Y NUNCA HACEN NADA BUENO POR GUATEMALA.

Pablo dijo...

buen dia eto es de esperarce que las personas que poco a poco salen adelante defiendan lo que tienen, por que no es justo que otros vengan a aprovecharce de lo emas de las personas solo para sacar mas plata y sin dar nada a la gente dueña de los lugares

Marcos dijo...

estas dichas personas bueno es obvio que quieran oponerce alas explotadoras mineras, pero igual deberian de penar que ellos tambien les beneficiaria por que no creo que solo lleguen a cabar sin decirles nada y sin darles nada de money

Kelly dijo...

De todo corazón felicitamos a los Pobladores del Interior de Guatemala que Dios los bendiga y sigan en la lucha, por cuidar su bendita tierra por que es lo más sagrado para ellos. Son personas que realmente valoran a Guatemala y es de agradecerles que amen a Guatemala y que la defiendan de los ambiciosos que lo único que quieren es aprovecharse de las tierras. Sin importarles en algún momento las consecuencias y lo que pase en la naturaleza. Bien hecho Sigan a Delante!!!!

marco dijo...

creo que esta gente tiene todo el derecho de luchar por lo que es suyo pues es su pueblo y ellos tienen el drecho de defenderlo !!

sonia dijo...

pues a mi forma de ver las cosas estas personas estan en todo el derecho de venir a reglamar lo que no quieren en su pueblo pues es su territorio deberian de respetar su opion !

Melany dijo...

Que bueno que los pueblos se defiendan ya que todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos derecho a opinar que es lo que queremos y que no ya que ellos consideran que no es lo mejor la explotación de minas en su pueblo es un peligro para ellos y para el medio ambiente así que yo también me uno en contra de la explotación de minas.

Melani dijo...

Que bien por ellos que hagan valer sus derechos ya que nadie más lo hará por ellos y que no permitan que se haga un injusticia ya que esa gente solo busca su beneficio.

Sandy dijo...

la verdad ojala que el gobierno pueda hacer algo bueno por ello ya que seria al injusto para ellos ya que lo único que ellos quieren es proteger son los recurso que tienen.

Carlota dijo...

Que injusticia lo que esta cometiendo con esa gente ya que esos entre más tienen más quieren y que injusto ya que es donde ellos pertenecen y que bueno que hagan valer sus derechos.

yuli dijo...

Como puede existir gente con males intenciones ya que mientras ellos están bien no le importa los demás que fuertes ellos se hacen millonarios pero por costillas de otros si son injustos.

Carlos Mendez dijo...

La verdad que hacen muy bien en no permitir la explotación minera en ese municipio de Guatemala, esperemos que se respeten los derechos que tenemos todos los ciudadanos y que no se ignore este llamado.

Darlyn dijo...

Si estas personas como no tienen nada que hacer solo se estan dedicando en fregar a los pobres campesinos, bola de malvados son todos esos empresarios, que quieren quitarles sus pedazos de tierras que mala onda porque ellos trabajan bajo el sol bajo la lluvia para llevar un pedazo de pan diario a sus familias y ellos se los quieren quitar al suave esto no es justo.

Pablo dijo...

Es verdaderamente inaudito y permisible la explotación minera, en Guatemala, desde cualquier punto de vista no es conveniente la realización de la extracción de materiales. Unicamente observan sus beneficios pero no los beneficios sociales y sobre todo ambientales que son indudablemente los de mayor efecto no acorto sino a largo plazo, para nuestras futuras generaciones de Guatemala.

Merelin dijo...

Que bien que exista mara que defiende la patria, y que no solo se interese en el bien economico, que sigan asi que solo asi se logran los verdaderos cambios. adelante e invito a los demas chapines de corazon que nos unamos a esta noble causa.

Pablo dijo...

Cientos de indígenas guatemaltecos marcharon este miércoles por el centro histórico de la capital guatemalteca para exigir la derogación de 15 licencias de exploración vigentes, más otras 16 en trámite, y el estudio para la de explotación minera en el departamento de Jalapa, le convenga o no a los guatemaltecos este desarrollo minero si el pueblo no lo quiere deben de dejar de explotar a los guatemaltecos con pagos que ni siquiera les alcanza para la comida del mes o la canasta básica.

Leticia dijo...

Que bueno que ellos estén haciendo valer sus derechos ya que nadie más lo hará por ellos y claro que no es justo que les quiten el lugar donde han vivido y donde es su hogar,

Rogelio dijo...

-Como puede existir gente así como puede pensar en quitarles su tierra donde ellos viven es algo injusto ya que es el único lugar que ellos tienen y no podemos permitir que hagan eso.

Juliana dijo...

ala que barbaridad si que son fuertes, mientras ellos estén bien que les importa si dañan a otras personas que bueno que ellos estén luchando por su tierra y no permitan que les hagan daño que hagan valer sus derechos.

SenSei! dijo...

Felicidades San Mateo Ixtantán! Por proteger su tierra la verdad es que las personas que cuidan su tierra merecen que se les aplauda! Por que no son cobardes y demuestran valor al proteger lo que más aman que es tu tierra. Deberíamos de aprender de ellos por que la forma en que cuidan su tierra es Genial

QuiKe dijo...

No los pueblos siempre defendiendo! Lo suyo por eso me llega la forma en la que ellos piensan! Por que son personas que no se avergüenzan por lo que creen y es fantástico que actúen sin ningún tapujo! Ellos nos dejan una Gran enseñanza, no debemos ser más tiempo cobardes!

Paty dijo...

Pues sí estamos de acuerdo con ellos que no se dejen y que defiendan lo que es de ellos que nadie se los puede quitar y esto a ellos les beneficia bastante que es parte de todo lo que han trabajado y superado, hagan valer sus derechos que nadie se los puede quitar y griten todo lo que quieran y hagan todo lo que ustedes crean conveniente felicidades y que bueno que se estan defendiendo.

Francisco dijo...

La postura del gobierno frente a esta protesta esta muy bien planteada ya que la población y el territorio indígena esta siendo afectado y sin tener algún tipo de ayuda, no es justo que el pobre siga siendo pobre.

Marlene dijo...

Que bueno que estas personas se dieron cuenta a tiempo de lo malo que es poner esa minera ahí a la larga perjudica mucho porque lo único que hace es contaminar mas el ambiente lo peor es que las personas que la quieren poner no viven ahí y solo perjudican a todos los pobladores y no piensan en la contaminación de la naturaleza.

Estela dijo...

Lo bueno es que están luchando por lo que les ha costado mucho mantener a salvo no dejemos que por culpa de sus muladas destruyamos nuestro medio ambiente, aprendamos a ellos y no dejemos que por culpa de ellos nuestra naturaleza se vaya por un tubo debemos cuidarla porque el día de mañana no sabemos como vayamos a estar.

Samuel dijo...

Esta bueno que no se dejen porque al final los afectados son todos los que habitan en ese departamento y por consiguiente nosotros con esos sus planes que solo nos afectan en más contaminación no callemos más a la hora de decidir lo que más nos conviene porque ellos solo miran lo que a ellos les conviene y no las necesidades de nosotros.

Fernando dijo...

Estas personas creen que solo por tener dinero van a hacer lo que quieran son unos explotadores que solo piensan en el bienestar de ellos y no en el de los pobladores no les importa la naturaleza ni se ponen a pensar que esto les puede afectar a ellos mismos aprendamos a ellos y paliemos por lo que nos ha costado mucho mantener.

paula dijo...

Apoyemos a estas personas y seamos iguales ellos ya de dieron cuenta que si se unen pueden lograr lo que se les propone y por lo menos colom hizo algo bueno pero esperamos que sea temporal y esta empresa les vaya a dar una buena suma de dinero para que se haga el loco y después solo se lave las manos.

Sandra dijo...

No es posible que las empresas solo porque tienen dinero van a venir a afectar a los pobladores de este departamento que bueno que ellos no se dejaron esta vez porque si no se les montan encima y los hacen sus muñecos de trapo sigamos su ejemplo y no callemos esta vez demostremos que si queremos podemos lograrlo.

Pamela dijo...

No debemos dejar que estos empresarios hagan lo que se les da la gana con nosotros que bueno que estas personas si pensaron en el bienestar de su pueblo que bueno que ante todo siempre esta la naturaleza y la cuidan los de la minera no les importa porque ellos no saben de eso porque nunca lo han tenido o viven fuera del país.

Octavio dijo...

Que bueno que colom hizo algo bueno eso de no dar la licencia estuvo buenísimo porque eso puede llegar a afectar a muchas personas con la contaminación y el deterioro que hacen en la tierra si de por si ya estamos contaminados imagínense como vamos a estar más adelante con tanto deterioro natural.

Rolando dijo...

Afuera las explotadoras mineras no queremos que nos arruinen nuestra poca naturaleza porque por culpa de ellos estamos tan contaminados y que bueno que toda esta gente no se dejo de ellos porque el dia de mañana hubiera sido una cosa más seria y no los hubieran podido detener que bueno que unieron sus voces para hacerse escuchar y demostrar que perdieron el miedo ante lo que les perjudica.

Maria dijo...

No cabe duda que ya nos cansamos de tanta mentiras solo son promesas que hacen y no las cumplen igual que el presidente, lo bueno es que colom no dejo que hicieran esa cosa porque lo hubieran detestado tanto como nosotros lo hacemos ahora no se pone las pilas y solo esta robándose el dinero del pueblo.

Luz dijo...

Siempre es lo mismo con estos señores pero que bueno que todas estas personas supieron luchar por lo que tanto les ha costado mantener a salvo, nuestra naturaleza es lo más importante para nosotros no queremos perder lo poco que tenemos ya que con tanta contaminación lo estamos perdiendo todo por caprichos de todos los que tienen dinero.

Maricela dijo...

Los dueños de las explotadoras mineras solo miran sus beneficios porque no les importa perjudicar al pueblo y menos a nuestros recursos naturales que bueno que a ellos también les afectará y así sienten lo que estas personas están defendiendo con mucho coraje aprendamos a ellos y demostremos lo que podemos hacer si unimos nuestras voces.

Pablo dijo...

Es cierto que esto va a generar más empleo pero también tienen que pensar en el futuro nuestra les debería de importar mucho no se dan cuenta que nuestro medio ambiente es lo más importante y sin eso no tendríamos ni lluvia ni aire puro pensemos en eso y cuidemos lo poco que nos queda, no dejemos que estos señores nos intimiden porque ya se dieron cuenta que sin nosotros no son nada.

Carmela dijo...

Debemos de aprender a estas personas y no dejarnos ellas supieron luchar por lo que tanto les ha costado ellos si protegen el medio ambiente y lo mantienen vivo aprendamos a ellos y cuidemos lo poco que nos queda no dejemos que exploten nuestros recursos ya no tenemos buena tierra para las siembras por eso debemos cuidar lo poco que tenemos.

Simon dijo...

No seamos mas de las personas que antes le temían a todos lo que nos intimidaban ahora si podemos hacernos escuchar mucho, gracias a estas personas detuvieron una gran contaminación que nos trae en el futuro si supieron pensar en las consecuencias, tambien que bueno que colom se puso las pilas con eso porque al parecer a él no le importa nada de lo que no sea de el mismo.

Carlos dijo...

La explotación minera es necesaria para el desarrollo nacional, lo lógico seria que se realizara un plan de estrategia por parte del ministerio de Energía y Minas, de esta forma talvez se pueda llegar a un acuerdo que ayude a la población de esos lugares ya que son personas de escasos recursos y necesitan el apoyo del gobierno.

Astrid dijo...

No es posible que se quieran aprovechar de la gente más humilde que tiene el pais en querer hacer lo que se les da la gana con sus tierras y además destruyendo el patrimonio de una sociedad la verdad que es inaudito permitir tal mal.

nicol dijo...

QUE BIEN QUE LOS DE IXTATAN ESTEN MANIFESTANDO SU DESCONTENTO PORQUE LES QUIEREN QUITAR SUS TERRENOS ELLOS DEBEN DE PELEAR PORQUE NO ES JUSTO QUE VENGAN OTRAS PERSONAS A QUITARLES LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo de que los campesinos y gente aledaña al lugar protesten por sus tierras, están en todo su derecho porque el ministerio de Energía y Minas lo único que hacen es construir sin ponerse a pensar en el ambiente que es lo principal, ellos dependen económicamente de esas tierras y a esto agreguemos que estarían en peligro sus paisajes de poca recreación.

Tatiana dijo...

Pues que bien que no nos dejemos porque no es justo que siempre la gente rica quiere apoderarse de las tierras del pueblo y de la gente más humilde, esperemos que no se salgan con la suya.

Rebeca dijo...

Que bien por ellos que hagan valer sus derechos ya que nadie lo hará por ellos y la verdad es algo injusto por que allí es donde ellos han crecido y es su hogar.

fredy dijo...

Que mala onda esos mientras ellos se hagan millonarios que les importa si afectan o destruyen a otra persona que injusticia la que ellos comenten con esas personas de bajos recursos

Fernado dijo...

Como es que ellos quieren negociar ellos las tierras de esas personas donde tiene su hogar me parece injusto y que bien que colom este apoyando a esas personas que de verdad lo necesitan.

Darlyn dijo...

Que bueno que estas personas estén peleando por lo que es de ellos, y sus derechos que ellos tienen esa si es gente que lucha por lo que es de ellos y que bueno que no se dejen de esa gente que lo único que quiere es perjudicarlos y quitarles lo que es de ellos y que nadie nunca dejen que se los quiten.

Renata dijo...

Pues esperemos que sigan peleando por lo que les pertenece por que no es justo que les quiten lo que tanto les ha costado durante tanto años y que es el patrimonio de sus hijos e hijas, pues de lo contrario hacen lo que se les da la gana.

Julia dijo...

Así es como se tiene que defender uno y no dejarse de esa gente que lo único que quieren es quitarles lo que es de ellos lo que se han ganado con su propio esfuerzo, y como es que venga alguien de la nada y quiera apoderarse, que bueno que los de Huehuetenango se unieron para defender sus derechos.

Flor dijo...

Que bien por ellos que hagan valer sus derechos ya que no es justo que otros se quieran hacer millonarios les roben sus tierras ya que es el hogar de muchas personas de bajos recursos.

blanca dijo...

Como puede existir gente de ese corazón ya que por hacerse millonarios les vale a quien perjudica y me parece injusto ya que esos tontos no pueden hacer lo que se les venga en gana.

Celeste dijo...

Que bien que luchen ya que quien por ellos verdad que injusto son esos mulas queriéndole hacer daño a las personas inocentes solo por su ambición que injusto no.

Celeste dijo...

Que bien que luchen ya que quien por ellos verdad que injusto son esos mulas queriéndole hacer daño a las personas inocentes solo por su ambición que injusto no.

Ester dijo...

Pues que bueno que todos estemos deacuerdo de que la explotación minera no es la mejor solución para resolver los problemas económicos del pais pues solamente va provocar más pobreza además que se vengan abajo nuestros recursos naturalez si es una pena ver como estan nuestras.

humberto dijo...

Así es como se responde ya es hora de que esa gente deje de estar molestando y quitándoles a ellos lo que con tanto esfuerzo se han ganado, ya es hora de digan no y que no se dejen, pues ojala soluciones este caso lo mas pronto posible porque no es justo para esta gente y para nosotros que estén destrozando las bellas montañas que tenemos y que destruyan poco a poco a nuestra bella Guatemala.

kenia dijo...

QUE BIEN QUE LOS POBLADORES DE SAN MIGUEL IXTATAN HAGAN VALER SUS DERECHOS AL SER MANIFESTACIONES, RECLAMANDO QUE LE QUIEREN QUITAR SUS TIERRAS, NO ME PARECE JUSTO PORQUE SI ELLOS TIENEN SUS TERRENOS ES PORQUE LES HA GOSTADO Y NO ES JUSTO QUE VENGAN OTROS Y SE LOS QUIERAN QUITAR.

Raquela dijo...

Que bueno que esta gente de Huehuetenango no se este dejando de esos ladrones que quieren quitarles lo que es de ellos, así es como se valoran las cosas que uno tiene no que se dejen vender fácilmente y que bueno que no se dejen que Guatemala esta muy linda para que las destruyan fácilmente ojala departamentos vecinos a ellos los fueran apoyar para que juntos no pierdan los bellos paisajes que hay en nuestro país.

Victor dijo...

Que bueno que estas personas no se esten dejando del abuso que les estan haciendo, esta bien que defiendan sus derechos y que defiendan sus tierras, esto también lo deberian de hacer personas de otros lados salir a marchar y defenderse, y que bueno que el presidente opto por ayudarlos que para ellos fue una gran ayuda y un respaldo.

Anonimo dijo...

El cuidado de los recursos naturales minerales de nuestro país es muy importante, y más aún que las personas de este pueblo tengan una comunidad tranquila y no una comunidad donde los ricos se aprovechen de sus recursos y contaminen su hogar sin dejar ningún tipo de ayuda hacia sus habitantes.

Juana dijo...

Y estos señores creyeron que por ser un pueblo iban a dejar que hicieran lo que se les diera la gana?? pues no fue así y que bueno que hicieron todo lo que pudieron porque si los hubieran dejado ahora mañana saber que mas hubieran hecho, y que bueno que colom hizo algo bueno ya era hora ojala que no se heche para atrás y después solo se lave las manos con las personas, a estas personas las apoyamos en todos no estan solas.

Marilyn dijo...

Los empresario creen que solo por tener dinero van a hacer las cosas como se les de la gana pero no se dan cuenta que nosotros ahora ya no nos dejemos de ellos ni de nadie que pena que estas personas solo piensen en su beneficio y no en el de los pobladores, que desgracia que quieran destruir nuestra naturaleza y no piensen que sin ella no podemos sobrevivir tenemos que cuidar lo poco que tenemos porque en el futuro nos veremos muy afectados.

Hugo dijo...

Solo eso es lo que hacen estas empresas quieren hacer creer a la gente que es bueno pero la gente no es tonta ni se deja sobornar solo miran lo bueno y lo malo y eso de la explotara minera no es bueno porque estarían contaminando nuestro medio ambiente, no queremos que nuestro medio ambiente se vaya por un tubo solo por los caprichos no es justo que perdamos todo por estos señores.

Fernando dijo...

Todos sabemos que estas personas lo único que quieren es hacer las cosas para su propio beneficio no piensan en las personas que tienen cerca ni en que les puede perjudicar, no es nada mas de decir la pongo aqui porque se me da la gana si no de ver en donde se pone sin perjudicar a nadie y menos al medio ambiente, ojala colom después no se eche para atrás y se haga el loco cuando le ofrezcan dinero.

Estela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo de que los campesinos y gente aledaña al lugar protesten por sus tierras, están en todo su derecho porque el ministerio de Energía y Minas lo único que hacen es construir sin ponerse a pensar en el ambiente que es lo principal, ellos dependen económicamente de esas tierras y a esto agreguemos que estarían en peligro sus paisajes de poca recreación.

Diana dijo...

Que bueno que el pueblo se una y que no dejen que esas personas hagan con ellos y sus tierras lo que se les de la gana, y que bien que entre ellos se apoyen, ojala los demás pueblos hicieran lo mismo que eso es algo que le da vista a los bellos paisajes que tenemos y no hay que deshacernos de ellos si los árboles y los hermosos paisajes son lo que les dan vida a nuestro país.

Victor dijo...

Que bueno que estas personas no se están dejando de esas personas, y que bien que rechazan las mineras explotadoras, que ellos mismos cuidan y siempre han protegido su medio ambiente y solo para que venga otro y empiecen a derrumbar árboles a contaminar todo, que bueno que no los dejaron y ojala otros departamentos cercanos hicieran lo mismo.

Darlyn dijo...

Que bueno que estas personas hayan defendido lo que es de ellos y muchas felicidades en no tenerles miedo y que bueno que reaccionaron de esta manera, ojala otros departamentos cercanos y cualquiera se unieran y hicieran lo mismo que es un buen ejemplo para lograr tener un buen ambiente y no perder lo hermoso que nos da la naturaleza.

Diana dijo...

Que bueno que estas personas estén defendiendo lo que es de ellos, esperaríamos también que todos los pueblos hicieran lo mismo, ya que cuidar nuestro medio ambiente es de gran ayuda para la naturaleza, apoyemos la cultura y apoyemos a estas personas porque como es posible que se los quieran quitar si es algo que ellos han trabajado con demasiado esfuerzo.

Sonia dijo...

Que bien que esas personas no se dejen manipular por esa gentuza ya que ellos tienen que hacer valer sus derechos por que ellos lo único que les importa es hacerse millonarios y no les importa destruir los recursos de esas personas, que crueles son ojala colom no permita esa mulada.

Anónimo dijo...

Para variar, cada gobierno de turno hace negocios segun sus intereses de grupo, estos de ahora no son la excepcion.

Sergio dijo...

Que bien que esas personas hagan valer sus derechos ya que nadie lo hará por ellos y que fuertes son ellos ya que solo buscan su beneficio y no les importa si lastiman a las personas solo buscas hacerse millonarios a costillas de las tierras de otros.

Nora dijo...

Es muy bonito cuando hay unión en los pueblos, más cuando se les presentan situaciones como esa, y que bueno que se unieron y están defendiendo lo que es de ellos así deberían de hacer todos defender y luchar lo que a ellos les ha costado mucha suerte y sigan adelante y sigan siempre unidos que todos junto saldrán adelante.

Edgar dijo...

Si bien la mineria es un medio para dar trabajo a muchas personas, esta actividad debe ser transparente para que sean mas los beneficios para las comunidades y no solo al gobierno central, el cual no para de pedir mas dinero para sus cuestionados programas y mantener una costosa e inoperante burrocracia.

Guayo dijo...

Felicitaciones a los pobladores que se organizan y reclaman sus derechos, ellos deben ser tomados en cuenta cuando se negocia cualquier recurso de su lugar.

Fabio dijo...

precisamente celebrando la independencia patria, esta es buena accion para que los pueblos reclamen los derechos que tienen y no ser solo explotados por los extranjeros ricos que se lo llevan todo dejando a cambio muy poco a los habitantes