miércoles, 3 de junio de 2009

Cohesión Social no ayuda verdaderamente a los más Necesitados

El Consejo de Cohesión Social es una entidad a cargo de la Primera Dama de la Nación en donde su función principal es brindar ayuda a las personas menos privilegiadas.

A finales del año pasado inauguraron los Comedores Solidarios en donde se puede desayunar y almorzar pagando el precio de Q 3.00 (US$ 0.38). También regalan láminas y brindan bolsas solidarias en donde colocan productos de la canasta básica.

El programa Mi Familia Progresa busca dar apoyo económico a las familias en pobreza y extrema pobreza de los municipios priorizados a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades. Fuente: Cohesión Social


Cohesión Social no ayuda verdaderamente a los más Necesitados

Nuestro equipo de Todo por mi Guate fue a investigar si de verdad el Consejo de Cohesión Social brindaba esa ayuda que tanto promueven en los Canales de Televisión. Fuimos al asentamiento El Esfuerzo situado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala y la sorpresa fue que algunos vecinos se quejaron porque algunos productos vienen en mal estado como el frijol que nos mostraron; venía sucio y pasado de tiempo.

Otra cuestión es que en una casa viven tres familias y cuando el Programa les lleva la ayuda no dejan tres bolsas porque les dicen que ellos son una familia.

Comités manipulan a los Vecinos

En esos lugares están coordinados por los famosos "comités" quienes muchas veces manipulan a los vecinos para que en situaciones difíciles vayan apoyar a la primera dama y al Presidente de la República en manifestaciones, y si estos no lo hacen los amenazan con quitarles la ayuda de la bolsa solidaria.

Cuando entrevistábamos a las personas empezaron a sonar una sirena de un megáfono y hacían el llamado a las personas para que fueran a reunión en un salón. Y esa reunión era para informar a la gente para que se hicieran presentes el siguiente domingo para mostrar apoyo al Presidente por el caso de Rosenberg y Musa.

El fin supremo del estado es la realización del Bien Común

En el primer artículo de la Constitución de la República parte dogmática dice: "Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común."

Reportajes Todo por mi Guate
Por un mejor País!

26 comentarios:

promeme dijo...

Hey amigo Lester, interesante este asunto, creo lo mismo, cohesion social es para mi un supuesto juguete armado por el gobierno para ganar a las masas mano, para ganarse el voto de la gente pobre que no tiene criterio y que por necesidad aceptan una bolsa de comida o tenis nuevos a cambio de su voto, no tomando en cuenta las consecuencias de eso.

Cuando existia el programa Creciendo Bien, me gustaba el hecho que la SOSEP instaba a las mujeres a crear proyectos productivos, por ejemplo, cooperativas para ventas de tejido, empresas para champu o velas... Wendy de Berger era otro tipo de Primera Dama...

Esperemos que a la gente se le ensene a pescar no solo darle es pescado, cuando el gobierno ya no tenga para 'regalarles' que va a pasar? gente, animo, levantense, trabajen, luchen por mejorar su estatus de vida que es la unica forma de hacerlo, el gobierno no es responsable de nuestro futuro, solo nosotros.

Exitos.

chapintocables dijo...

Cohesión social es el nombre políticamente correcto del arte de jugar con la necesidad del prójimo.

Anónimo dijo...

Es cierto antes lo que se hacia era motivar e incentivar a las comunidades a con proyectos laborales de cooperativas y otras cosas, si se ponen a revisar como han avanzado las artesanias en nuestro país, ya hasta la calidad de las mismas ha mejorado muchisimo, es mejor enseñar a pescar que regalar pescado...

Juanca dijo...

en realidad estoy de acuerdo con promeme es cierto que a la gente pobre las pueden ganar con un par de tenis o una bolsa de comida, y no les queda de otra que aceptarlo por la gran nesecidad en la que estan , y como bien dice chapibntocables es un solo es un jugo con el cual lo realiza con el projimo pobre, es lamentable saber que tanto que prometen y al final que vemos mucha onverción y poca acción, aley todo se lo quedan ellos

Zoe dijo...

bueno el comentario de promeme, tiene mucha razon,,, bueno solo quiero decir que esta señora Sandra de Colom no es un gran ejemplo a seguir ni como ser humano ni como primera dama de la nación, creo que no tiene conciencia ni sentimiento de saber que ella se lleva ala boca su comida diaria cuando en guatemal hay infinidad de gente muriendose de hambre, pero bueno usted y su conciencia, esperemos que esto mejore

Matias dijo...

Pues como siempre la mara se quiere apoderar de todo los bienes, como ya se sabe que la Señora Sandra siempre va a buscar su propio bien, y como enmascarar las mafias que hace, y que gran estafa con eso que los viveres llegen ya vencidos, de plano que asi se los venden mas baratos.

alejandra dijo...

CREO QUE SI UNO VA A DAR ALGO NO ESPERA NADA A CAMBIO SINO QUE LO DAS DE TODO CORAZON QUE MAL QUE LA QUE SE DICE LLAMAR PRIMERA DAMA OSEA SANDRA COLOM LES DE A LAS PERSONAS NECESITADAS UNA BOLSA DE SOLIDARIDAD Y DESPUES SE LAS TENGA QUE COBRAR DE MALA MANERA COMO MANDANDOLOS A LAS MANIFESTACIONES A LA FUERZA CREO QUE ESO NO ES CORRECTO?

lidia dijo...

QUE MAL LO QUE ESTA HACIENDO LA SANDRA PORQUE SUPUESTAMENTE ESTA AYUDANDO A MUCHOS FAMILIAS CON EL PROGRAMA DE COHESION SOCIAL, PERO A LA GRAN DICEN POR ALLÍ QUE CASI TODOS LOS ALIMENTOS QUE DAN ESTÁN EN MAL ESTADO CREO QUE ESO NO ME PARECE JUSTO PORQUE SI VAS A DAR ALGO TIENE QUE ESTAR EN BUEN ESTADO Y DE CORAZON SIN RECIBIR NADA A CAMBIO.

dolu dijo...

QUE MALA ONDA QUE LA SANDRA SE ESTE DANDO SU PAQUETE DE SUPUESTAMENTE ESTA AYUDANDO A MUCHOS GUATEMALTECOS PERO EN REALIDAD NO ES ASÍ PORQUE CUANDO TIENEN UN PROBLEMA ELLA O EL CARA DE CHIVO DE COLOM SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR ESTAR PERSONAS PARA APOYARLO SIN IMPORTAR QUE PIENSEN ELLAS. QUE INJUSTO.

Anónimo dijo...

Cohesion social es el arte de robar a los pobres jamas van a ver o saber que el gobierno ayude al pais o trate de levantarlo, todo es robo mentiras por parte de ellos y les importa muy poco ayudar y mejor Guatemala. Se le pone el nombre al proyecto pero al final es una mala inversion y solo le paga a unos cuantos hermanos de ella para que salgan por television diciendo que es verdad y que le ayudo.

Anónimo dijo...

Que mal que engañen al pueblo y digan que gastan millones por un proyecto que empobrece al pueblo. No les dará pena principalmente a esa mujer con cara de gorila hambrienta dignificar al pueblo de esa manera, no les importa las ilusiones que se hace el pueblo.

silvia dijo...

CREO QUE LA PRIMERA DAMA NO PUEDE DAR NADA DE CORAZON SIEMPRE TIENE QUE VER ALGO SUCIO, CREO QUE NO ES BUENO PORQUE SI UNO DA ALGO LO DA DE OCRAZON Y SIIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

glendi dijo...

ES UNA LASTIMA SABER QUE LA SANDRA ESTE REGALANDO ALIMENTOS EN MAL ESTADO, CREO QUE SI VA A REGALAR ALGO QUE SEA EN BUEN ESTADO.

julio dijo...

CREO QUE SANDRA ESTA DANDO A FAMILIAS NECESITADAS ALIMENTOS PERO DESPUES SE LOS COBRAN CUANDO ELLOS TIENEN PROBLEMAS TIENEN QUE RECURRIR A ELLOS PARA QUE LOS APOYEN.

selti dijo...

EL PROGRAMA MI FAMILIA PROGRESA NO ESTA HACIENDO NADA BUENO PORQUE DICEN MUCHAS PERSONAS QUE LOS ALIMENTOS QUE LES DAN ESTÁN EN MAL ESTADO Y ENTONCES NO ES UNA AYUDA ESPEREMOS QUE SI ENTRAN ALGO LO HAGAN EN BUEN ESTADO.

fabricio dijo...

LA VERDAD ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS GUATEMALTECOS NOS DEMOS CUENTA QUE EL CONSEJO DE COHESION SOCIAL NO ESTA HACIENDO NADA BUENO POR LOS GUATEMALTECOS, SINO SOLO LES ESTA TRAENDO MAS PROBLEMAS.

ulises dijo...

QUE MAL QUE DICEN QUE VAN AYUDAR A MUCHAS FAMILIAS EN RALIDAD NO ES ASÍ, UN BUEN EJEMPLO ES EL CONSEJO DE COHESION SOCIAL QUE SUPUESTAMENTE AYUDAN PERO NO ES ASÍ, LES DAN COMIDA Y DESPUES SE LAS COBRAN AL PEDIRLES QUE VALLAN A MANIFESTAR A FAVOR DE COLOM.

sabrina dijo...

YA ME PARECIA ALGO RARO QUE LA SANDRA TUVIERA UN BUEN CORAZON AYUDANDO PERO LA VERDAD QUE NO ES ASÍ, TODOS LOS CHAPINES YA NOS DIMOS CUENTA QUE SANDRA Y COLOM NO PUEDEN HACER UNA CAUSA NOBLE, SIEMPRE TIENEN QUE RECIBIRO ALGO A CAMBIO.

Anónimo dijo...

Cohesión Social simplemente es una propaganda aparentemente beneficiosa para la población, pero la verdad es una forma baja de querer distraer los verdaderos problemas del país, es cuestión de tiempo para que sin darnos cuenta nos manipulen a su antojo.

Anónimo dijo...

TODOS LOS GUATEMALTECOS PENSABAMOS QUE AL FIN LA PRIMERA DAMA ESTABA HACIENDO ALGO BUENO, PERO OTRA VEZ NO ES ASÍ ESTÁN “SUPUESTAMENTE” AYUDANDO PERO DESPUES SE LOS COBRAN CUANDO LOS DE LA UNE TIENEN PROBLEMAS.

aracely dijo...

SANDRA SE DEBERIA DE PONER LA MANO EN LA CONCIENCIA POR TODOS LAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE LES HA DADO LA BOLSA DE SOLIDARIDAD PERO EN REALIDAD NO LES HA ENTREGADO LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO PORQUE DICEN QUE TODO NO SIRVE, SI VA A REGALAR ALGO QUE LO REGALE BIEN.

anaic dijo...

SIMPLEMENTE YA NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE PORQUE AHORA DICEN QUE AYUDAN… Y A LA GRAN LA REALIDAD ES OTRA, UN BUEN EJEMPLO ES EL DE COHESION SOCIAL QUE SUPUESTAMENTE ESTÁN AYUDANDO A MUCHAS FAMILIAS Y NO ES ASÍ PORQUE LES DAN ALGUNAS COSAS Y DESPUES SE LAS COBRAN CUANDO EL PARTIDO DE LAUNE SE ENCUENTRA EN PROBLEMAS A ELLOS LES DICEN QUE VALLAN A MANIFESTAR AUNQUE ESTEN EN CONTRA DE SUS DECISIONES.

Irliana dijo...

Pues que mal por el Gobierno que les esten dando a la gente productos vencidos pues la verdad que por ingerir esos alimentos se pueden intoxicar es algo muy peligroso y sobre todo para los niños pues la gente muy pobre es la que definitivamente no dejaria en desperticiar esta ayuda cobrada.

Anónimo dijo...

la verdad que si que mal lo que estan haciendo con esa disque asociacion para ayudar a las personas pues no han hecho absolutamente nada solo por una vez que dieron algo de ayuda no quiere decir que ya se soluciono el problema ojala y que mejoren.

Anónimo dijo...

la verdad que si que mal lo que estan haciendo con esa disque asociacion para ayudar a las personas pues no han hecho absolutamente nada solo por una vez que dieron algo de ayuda no quiere decir que ya se soluciono el problema ojala y que mejoren.

Linda dijo...

El Consejo de Cohesión Social es una entidad a cargo de la Primera Dama de la Nación en donde su función principal es brindar ayuda a las personas menos privilegiadas en que nos hemos dado cuenta que han hecho todo lo contrario porque que han hecho nada en la que ni siquiera movieron pero ni un dedo para ayudar a la gente que estaba necesitando ayuda por problema de la sequía y la pobreza que ha venido afecando a nuestro país