miércoles, 17 de junio de 2009

Carta del Dr Alejandro Giammattei al Presidente de Guatemala

Guatemala, 14 de junio de 2009.-
Ingeniero
Álvaro Colom Caballeros
Presidente Organismo Ejecutivo
Su Despacho.-

Ingeniero Colom Caballeros:

Como lo hago todos los meses, esta vez por décima séptima ocasión, me dirijo a usted para plantearle algunos asuntos que son de interés nacional y que tienen que ver con decisiones que usted ha tomado y/o está asumiendo, en contra de los interés de la Nación y que me obligan, en mi calidad de ciudadano en el pleno goce de sus derechos, hacerle ver las consecuencias previsibles de continuar con su accionar.

Usted ha anunciado la compra de aviones de guerra por alrededor de 100 millones de dólares en momentos en los que estamos viviendo una crisis de ingresos, empleo y producción. Pareciera que quisiera decirnos a quienes nos gobierna, que le importa poco la crisis que estamos atravesando, porque usted ha decidido gastar dinero del Estado en adquirir dichos aviones de guerra. ¿Una guerra prevé usted? ¿A quien le va a declarar la guerra? Poco comprensible su decisión cuando los hospitales están atravesando una enorme crisis por la falta de personal, de equipo y medicamentos que tienen que padecer los miles de hombres, mujeres y niños que a diario se acercan con problemas de salud y no son atendidos con eficiencia o simplemente no encuentran quien los atienda o cuenten con los recursos para cumplir con su deber. ¿Acaso no es en mayor número la gente más desposeída la que asiste a los hospitales nacionales? ¿Gobierno de los pobres? ¿Quién representa en Guatemala a la empresa que venderá los aviones? ¿Acaso su amigo personal, funcionario de gobierno y dueño de los aviones en los que usted viaja al extranjero constantemente no es la misma persona?

Pareciera que usted está viviendo en un país desarrollado y se comporta como el Presidente de un país del primer mundo que se pueden dar el lujo de apostar al armamentismo, mientras otras naciones se debaten en medio de la peor crisis económica vivida desde la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, en contra de los intereses de los guatemaltecos y guatemaltecas, vuelve a insistir en la firma del acuerdo con Petrocaribe, que representa, al costo actual de los combustibles, un endeudamiento superior a los US$250 millones al año. Insiste usted, pese a que desde el año pasado y por medio de una carta como la presente, me permití hacerle una descripción de las razones por las que no debe procederse a firmar dicho acuerdo. Insiste, como ha caracterizado su gobierno, en adquirir compromisos sin importarle la crisis que estamos viviendo, endeudando más al país y comprometiéndose sin ninguna transparencia.

Ingeniero Colom Caballeros, Petrocaribe es un riesgo por si mismo y en manos de su gobierno, el riesgo es mayor porque los fondos serán manejados para seguir satisfaciendo las ambiciones personales de ustedes los gobernantes, por medio de otro Fideicomiso que no tendrá destino definido, ni debidamente fiscalizado, para utilizarlo en acciones cortoplacistas, populistas, politiqueras y de más está decirle, contrarias a la auténticas necesidades de quienes usted gobierna.

Petrocaribe es un negocio más para sus más allegados, que va desde el transporte, la distribución, el financiamiento y destino final de los fondos que serán manejados antojadizamente, como hasta ahora han sido administrados ineficientemente los fondos públicos por usted, que se le olvida que es un empleado de la Nación y que ha evadido la responsabilidad de hacerlo con transparencia, honestidad y eficiencia.

¿A quien cree que engaña Ingeniero Colom Caballeros con su retórica populista? ¿Los guatemaltecos dejarán de ser pobres porque usted les regale a algunos un par de tenis? ¿Cree que con una vajilla sorteada por aquí y por allá las mujeres madres solteras de escasos recursos dejarán de necesitar fuentes de trabajo para sacar adelante a sus familias? ¿Considera realmente usted que unos cuantos conciertos, por supuesto organizados por alguno de sus hijos y sus empresas, hará que nuestros jóvenes tengan educación, capacitación y el acceso a una oportunidad de trabajo? Si usted cree que las respuestas son afirmativas, permítame decirle que entonces si deberíamos principiar a preocuparnos porque nadie en su sano juicio podría pensar en ese sentido.

Además Ingeniero Colom Caballeros, es inaudito que viendo la falta de justicia y seguridad, siga permitiendo la improvisación, la falta de criterio y el abuso con lo que ambos temas son administrados por quienes usted ha colocado al frente de las instituciones encargadas para el efecto, las que han sido un ejemplo vivo del sometimiento a los caprichos de quien dirige en realidad este gobierno y que ordenó el traslado de casi 300 millones de quetzales hace unas semanas del presupuesto del Ministerio de Gobernación hacia su programas dizque sociales, porque “sobraban” los recursos. Es decir, estaban de más.

Si los recursos sobraban en el Ministerio de Gobernación, ¿porqué ahora usted, en su rechazada hoja de ruta plantea la necesidad de 600 millones “extras” para este año en el tema de seguridad y justicia? ¿No le hubieran servido la mitad de esos recursos que como excedente fueron justificados ante la opinión pública pero resultan que son el 50% de lo que usted ahora clama, ruega y solicita que le sean autorizados con nuevos impuestos y nuevos préstamos por el Congreso de la República? La verdad Ingeniero Colom Caballeros, usted ha resultado un experto en desconcertar a las personas.

Una vez más le exhorto a que recapacite. Me han dicho que pierdo mi tiempo por llamarle a la reflexión y recomendarle que se atreva a actuar correctamente y convoque a un Gobierno de Unidad. Que sea capaz de transparentar las acciones de su gobierno que cada día se deteriora más, excepto para quienes ven saciadas sus ambiciones personales. Una vez más le vuelvo a pedir, por mi querido país, que haga lo correcto y se decida a ser el Presidente del Organismo Ejecutivo que prometió tanto y que ha hecho tan poco.

Una vez más, me permito recordarle que ya van seis meses de estar pidiendo y esperando la información sobre los más de seiscientos millones de quetzales que usted indicó se gastaron reparando escuelas el año pasado y que públicamente he puesto en duda por no coincidir la realidad de lo que he visto en mis continuas visitas a lo largo y ancho del país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad de reiterarle mis oraciones a Dios Nuestro Señor para que los ilumine y les de sabiduría y entendimiento para que comprendan el daño que han hecho con su forma de proceder a lo largo de estos diecisiete meses. Quizá logre hacer algo positivo todavía con su ayuda, en lo que resta de los treinta y uno que debemos seguirle teniendo al frente del Organismo Ejecutivo.

Dios bendiga a Guatemala!!

Dr. Alejandro Giammattei
Cédula A-1 505644

3 comentarios:

promeme dijo...

Lester, gracias por compartir esta carta con los lectores de tu blog... muy interesante, creo que compartimos mucho con la forma de pensar del Sr. Giammatei y hasta creo que deberia hacerle yo tambien una carta al sr. presidente...

Exitos.

Manuel Morales,
http://www.manuelmorales.net

. dijo...

@promeme, si, la recibí en mi correo electrónico y no dude en compartirla.

Si, sería bueno que cada ciudadano le enviara cartas a nuestro flamante presidente para que se cuenta en que país vive y gobierna.

Saludos.

Pancho dijo...

La pregunta es que pasa con estas cartas? estoy seguro que no han sido tomadas en cuenta, y lo que he visto es que Otto Pérez y Giammattei han tratado de apoyar a la población cada quien a su manera y simplemente el orgullo de Colom es mas fuerte, casos extremos necesitan soluciones extremas.