lunes, 25 de mayo de 2009

Si no hay pasión, no hay forma de mejorar! Entrevista con José Eduardo Valdizán

El Licenciado José Eduardo Valdizán es graduado de la carrera de Derecho, que de repente decidió estar en los medios de comunicación relativamente diferente a la que había iniciado en la Universidad.

Es una persona que tenía planeado hacer una cosa pero que resultó haciendo otra. Es una persona que le molesta e indigna las cosas malas que suceden en el país, y eso ha sido el gran motor para estar en los medios de comunicación porque a la hora de realizar su trabajo, contribuye en algo.

El Licenciado Valdizán inició en los medios de una forma fortuita, a pesar de que siempre le ha gustado, porque siempre pensó el tema de los medios como algo en que soñaba y en como hacerlo. En el año de 1987 cuando el Licenciado Mario David García iba a inaugurar una de las nuevas emisiones de un programa; el Lic. García lo llamó un domingo y le dijo que se llegara al día siguiente (lunes).

El Licenciado Valdizán llegó a la cita y el martes ya lo tenían en cámaras presentando el programa. En esa semana de su presentación echó a perder muchas cosas, tenía cero experiencia y no sabía lo que estaba haciendo. No es que ahora sepa mucho, pero en esa época era verdaderamente desastroso. "Me inicié en esto con el viejo punto de que echando a perder se aprende".

Echó a perder muchas cosas para poder aprender, y desde ese momento se enamoró de su oficio actual, siguiendo trabajando en lo que más le gusta.

¿Qué le agrada de su trabajo como Comunicador Social?

Que todos los días es algo diferente, que todos los días es algo cambiante, que todos los días es una sorpresa; porque no sabemos esencialmente lo que sucederá, que hoy es esto, mañana es aquello; que no existe un ritmo monótono, siempre hay algo que aprender y siempre hay algo que lo puede sorprender a uno.


¿Son imparciales los medios de Comunicación en Guatemala?


La imparcialidad es siempre relativa, la objetividad nunca es cierta. Yo oigo muchas veces que los medios deben ser objetivos pero realmente no existe un medio de comunicación objetivo en el mundo porque están hechos por personas y estas son realmente subjetivas, porque son seres humanos.

Manifiestan lo que creen, lo que no creen; están de acuerdo con unas cosas, con otras no; y necesariamente eso se transmite a las noticias.
No existe la palabra objetividad, uno debe ser lo más imparcial posible. La imparcialidad debe ser una aspiración enorme así como la entera libertad de expresión. Son ideales pero que uno tiene que entender que como cualquier ideal no existe en su totalidad, todo es relativo.

Uno busca ansiosamente ser imparcial en algunas ocasiones lo es de mejor forma, en otras ocasiones no lo es tanto.
Uno busca ser o tener el máximo de libertad de expresión, en algunas ocasiones se logra en otras no tanto. Las circunstancias son tan cambiantes, tan diferentes en los medios de Comunicación. Cada caso hay que juzgarlo por aparte e ir sorteando las distintas vicisitudes para obtener esa aspiración de la imparcialidad y por supuesto de la libertad de expresión. La imparcialidad puede ser un vicio.

Nosotros tenemos una tarea que desempeñar como periodistas, y esa tarea es de darle las mayores luces a la sociedad para que la sociedad esté bien informada, porque cuando la sociedad estpa bien informada, tomarán buenas decisiones.


¿Qué opina del Caso Rosemberg, y puede haber censura a los medios en Guatemala?


Yo creo que las épocas de la censura afortunadamente como tal ya han pasado mucho. Ahora ya no se puede censurar, es imposible ocultar la información porque hay tantos medios alternativos de comunicación que si no lo dice la televisión, lo dice la radio, si no el periódico, y si no lo dice el Internet.


Querer parar la información es como tratar de tapar el sol con un dedo, es una soberana estupidez.

Afortunadamente esos tiempos ya pasaron y la última gran censura que quisieron imponer fue en tiempos de Serrano (Serranazo), por supuesto eran otras condiciones.
La tecnología hoy es tan diferente que ha sobrepasado los medios para poder censurar con efectividad. Entonces somos una sociedad abierta, ya todo lo conocemos, todo lo sabemos. Vamos a estar bien informados, si no es de una forma es de otra.

¿Cree que hay persecución?

Yo creo que muchos no quieren entender que la censura ya no se puede ejercer. Pero en ese ánimo desesperado por ver como de alguna manera frenan lo que es imposible de frenar van a intentar obviamente venir y sancionar gente con el simplemente ánimo de intimidar a otras personas.


Son como señales, son como lecciones que quieren dar para frenar la información. Lo que sucedió con esta persona (@jeanfer) que puso un comentario en Twitter y que fue tomado como una violación a la ley de pánico financiero. Y luego a la otra persona que estaba repartiendo videos que dejó el abogado Rosenberg y que fue acusado por una invención tonta,
realmente es tonto.

Puede ser que continúen con eso pero no lo van a lograr sostener por mucho tiempo.


¿Cuál ha sido la situación más difícil que ha vivido Guatemala?


Sin lugar a dudas el Serranazo (auto golpe de estado del ex presidente de Guatemala Serrano Elías) fue un momento decisivo e importante en la vida democrática del país. La sociedad tuvo que unirse, indignarse y enderezar las cosas.


¿Qué se debe de hacer para que Guatemala sea diferente en lo político?

Todo esto es evolución. Nosotros no estábamos acostumbrados del todo a vivir con una capacidad mayor de expresión. Regirnos de una forma más semejante al estado de derecho y entonces lo que estamos haciendo hoy es caminar ese mal camino para perfeccionarnos como país.


En el camino podemos torcernos y poner las cosas peor. Creo que todas las personas quieren que las cosas se pongan mejor. Pero todo esto es un camino de evolución en donde todos estamos aprendiendo y vamos a tener que aprender, los que gobiernan, los gobernados, la sociedad entera.


Todos estamos aprendiendo, unos a exigir nuestros derechos, a ejercer nuestras responsabilidades y los otros aprender que simplemente son empleados. Aquí todos estamos aprendiendo.


¿Cuál es su visión de Vida?


Pasarla bien. Creo que todas las personas están guiados para ser más felices, igual la felicidad es una aspiración; no existe la felicidad total. Lo no planificado tiene un atractivo muy importante, entonces es pasarla bien.


¿Qué sueños ha cumplido y cuáles tiene por hacer realidad?

Hago lo que me gusta, trabajo haciendo lo que me gusta; ese es un sueño importante. Tengo muchos sueños por hacer realidad, materiales muchos. Uno siempre quiere cosas materiales, por ejemplo tener el último juguetito que sale.


Ser mejor persona, es quizá el sueño más importante porque cuando uno se plantea ser mejor persona significa ser mejor padre, mejor amigo, mejor hermano, mejor persona.


Puede dar un consejo para las personas que tienen sueños por realizar


No considero tener algo grande, de tener algo grande. He logrado hacer lo que me gusta que son dos cosas diferentes, quizá algún día haga algo grande no lo se no lo descarto.
Pues se haga lo que se haga se debe hacer con pasión.

Uno debe hacer las cosas con pasión, poniendo el corazón en ello, poniendo todo en lo que se está haciendo porque es la única forma de mejorar.
Cuando uno hace las cosas porque las tiene que hacer simplemente pues las tengo que hacer pero lo hago como un deber y no hay pasión.

Si no hay pasión no hay forma de mejorar, ¿entonces cuál es el mejor consejo,? cualquier cosa que hagamos que sea hecha con pasión, con mucho gusto y con mucha gana de hacerlo.


Eso no significa que en el día no hayan problemas y que uno quisiera tirar todo al diablo en un segundo, si, puede pasar momentáneamente. Pero en general hacer cosas con pasión es el consejo que tengo.

Cuando hablamos de comunicación de periodismo, de transmitir información la pasión es aún más importante. ¿Cómo queremos transmitir pasión si nosotros no somos apasionados? Muchas veces me ha tocador dar muchas noticias y me indignan, me enojan. Es que no es nada mas de leer un script. Es saber lo que se está diciendo, saber lo que significa para una sociedad y querer que algunas cosas no sean así y que otras sean en determinada forma. Eso involucra la pasión.

No podemos venir y simplemente decir que mataron a otro piloto más de la misma manera que podamos decir que Guatemala obtuvo un galardón a la excelencia en cualquier lugar del mundo. Son dos cosas diferentes. A mi me indigna lo que les sucede a los pilotos de este país, me indigna, me enoja; no lo puedo evitar y es más quiero que se sepa.

Y cuando yo transmita esas noticias quiero que se den cuenta que me enoja! Si así vamos a comunicar entonces comuniquemos eso! Hay que involucrar a la gente en esa pasión, es quizá una cosa muy importante, si no, la comunicación no es efectiva.


Es como el bombero que recoge el décimo muerto del día, ya ha de estar acostumbrado pero muchas veces el estar tan acostumbrado se vuelve frío e inhumano (esto no es un ataque al cuerpo de Bomberos). Me refiero que uno puede ser más humano porque se empieza acostumbrar a las cosas, no hay que acostumbrarse a las cosas.

A ese tipo de cosas no hay que acostumbrarse nunca. Hay que enojarse siempre, hay que indignarse siempre. Porque si lo estamos transmitiendo a muchas personas que tampoco están acostumbradas, no tienen porque acostumbrarse. Lo peor para una sociedad es cuando se acostumbran a esas cosas, entonces eso hay que evitarlo
.

Un mensaje final, o lo que quiera agregar!

Bueno, como dije anteriormente que la pasión lo debe mover a uno. No podemos ser totalmente imparciales, no tenemos enteramente la razón, tampoco tenemos el 100% de libertad de expresión porque eso no existe; son aspiraciones.


Las cosas se hacen con honestidad, así como se hacen con pasión se hacen con honestidad.

¿Qué significa con honestidad? pues es ser auténtico, no haciendo trampa, no haciendo creer lo que no se cree. Hay que ser como se es, las cosas se hacen con pasión y a la vez con honestidad; creo que eso es muy importante.


José Eduardo Valdizán es conductor de las Mañanas Fabulosas en la estación 88.9 fm de lunes a viernes con horario de 7:00 a 9:00 am.

También es presentador de Noticias en el programa Hechos Guatemala de lunes a viernes de 9 a 10:00 pm en Tv Azteca Guatemala.

Entrevistas Todo por mi Guate

Por un mejor País!

2 comentarios:

PROMEME dijo...

Mis respetos para el Sr. José Eduardo Valdizán, lo admiro mucho por su gran capacidad de informar y comunicar y porque creo que es una persona integra de los que necesitamos en los medios de comunicacion actuales.

Lester, muy buena entrevista y adelante! que interesante leer esta nota.

Anónimo dijo...

Esperemos que así como se la lleva de saga que sabe mucho y que puede de todo un poco así nos ayude a solucionar todo lo que esta sucediendo en Guatemala principalmente con uno de los bancos más mencionado en toda la republica guatemalteca y no solo eso sino que también sobre el presidente y claro el lavado de dinero ya que es muy importante para nosotros que quede bien claro para así poder tener toda la posible libertad y si se puede matar a todas los animales que hacen daño a las personas inocentes, porque animales porque los animales no tienen uso de la razón ya que ellos solo utilizan lo que es el instinto y eso es lo peor que puede utilizar una persona.