miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista con Andrea Taracena, Comunicadora Social Guatemalteca

Andrea Taracena nunca pensó que iba a trabajar en radio ni en medios de comunicación, porque tenía pensado en dedicarse a estudiar historia del arte.

Hace algunos años estaba en una cena y en ese lugar estaba un locutor muy famoso que ahora presenta noticias en un noticiero local y A
ndrea estaba hablando con gente acerca de música, cine y otros temas, entonces este locutor le preguntó si alguna vez había pensado trabajar en radio, en donde ella le contestó que no, pero que no le disgustaba la idea.

Entonces la invitó a realizar una prueba en una radio que él estaba dirigiendo y se quedó laborando en donde empezó realizando identificaciones para esa radio nada más. Después se regresó a México porque tiene familiares allá y decidió estudiar historia del Arte en la Universidad de Las Américas en el estado de Puebla.

Cuando regresó a Guatemala en la radio Atmosfera estaban haciendo un concurso para buscar nuevos locutores, y fue cuando una amiga suya le animó para que se inscribiera y Andrea le dijo que esas cosas no eran ciertas porque según ella ese tipo de concurso era nada más para que la radio se hiciera de publicidad.

Su amiga la convenció para ir a dejar su demo, y la sorpresa fue que la llamaron; y pasó todas las etapas de eliminación y filtros en donde la recompensa fue el quedarse con el trabajo. En Atmosfera fue donde conoció a El Fantasma (locutor de 949 actualmente), que desde ese entonces han sido amigos y compañeros de Trabajo.

Andrea mencionó que El Fantasma es una persona muy talentosa en Guatemala porque aparte de ser locutor, escribe y toma fotografías.

Estuvo trabajando en la radio Atmosfera durante tres años y por una amiga suya conoció a gente de Siglo XXI (diario matutino de Guatemala) que en ese tiempo tenían un suplemento juvenil que se llamaba Monitor y este concepto era bastante diferente en periodismo juvenil de ese tiempo.

Los encargados de esta revista la invitaron a escribir como Freelance y aparte ella hacía cápsulas de cultura y de entretenimiento para una telerevista juvenil que se llamaba la Camioneta.

Luego empezó a trabajar un buen tiempo en Corporación de Noticias para los diarios Siglo XXI y Al Día. Luego la invitaron a trabajar en un proyecto de radio con Marielos Monzón en radio Universidad.

Pedro Perriño encargado del área cultural de radio Universidad llamó a Andrea y tuvieron por dos años un programa que se llamo "Planeta Cómplice". Este programa era una radio revista en donde trataban temas sociales como política e invitaban a músicos nacionales y a cineastas; era un programa bien variado.

Ha escrito como Freelance para varias revistas, para varios websites en Guatemala y en México. En México trabajó por un año en la radio por internet masmusica.com.mx, y además escribió por un tiempo para la revista Taxi.

Ha trabajado en cortometrajes y videoclips musicales, porque le encanta mucho la producción audiovisual. Actualmente está trabajando en proyecto de una película en donde trabajará en la producción y en un cortometraje.

¿Qué otros intereses tienes?

Todos mis intereses van muy amarrados, a mí no me gusta la música como resultado de que trabaje en radio, si no me gusta mucho trabajar en radio porque me gusta la música. Siempre estoy buscando música en internet, siempre estoy contactando con gente para compartir música con y me paso escuchando música todo el tiempo.

Escribo mucho, en mi blog personal he escrito cuentos y escribía para un suplemento y para las revistas. Todo está conectado, la música, la literatura, el cine, la tele.

¿ Qué estudiaste?

Historia del Arte en la Universidad de las Américas en Puebla México. Aquí en Guatemala estudié Bachillerato en Arte especializado en Teatro en la Escuela de Arte Dramático que se encuentra ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

¿Es importante la libertad de expresión en los medios de Comunicación?

Es básica, pero los comunicadores debemos de entender la responsabilidad que tenemos con el público al tener un micrófono o el publicar notas para un periódico o televisión. Tenemos que saber que nosotros estamos para servir al público, no para servirnos del público, porque debemos de tener conciencia de que al abrir un micrófono nos está escuchando mucha gente.

Uno no se puede dar el lujo de abrir un micrófono y decir solo estupideces, está bien decir estupideces de vez en cuando y divertirse haciéndolo; pero también uno debe de tener conciencia de que después de todo sos un líder de opinión, de que para bien o para mal siempre va a ver gente que te va a seguir.

Soy 100% a favor de la irreverencia, lamentablemente mucha gente en Guatemala confunde la irreverencia con la estupidez, la grosería y la vulgaridad. Entonces los comunicadores nos debemos al público y debemos de estar preparándonos, leer constantemente, mantenernos informados de lo que está pasando en el mundo, y entender porque pasan las cosas.

¿Qué sueños has cumplido y cuáles tienes por hacer realidad?

Hasta el momento he realizado profesionalmente y personalmente todo lo que he querido. He trabajado en radio, tuve la oportunidad de trabajar en medios escritos, en televisión y hasta el momento voy bien con todo eso.

El siguiente paso es que me quiero ir a estudiar producción de cine a Canadá y ando aplicando para irme a mediados del otro año, este es mi sueño. Quiero hacer documentales y producir películas aquí en Guatemala o ir a conocer mucha gente a Vancouver Canadá y traerme las producciones para mi país.

¿Cual es tu visión de vida?

Mi visión de vida es no molestar y que no me molesten, trabajar un montón, pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Tuve una época que estuve demasiada concentrada en mi trabajo, pero ahora ya aprendí a balancear mi vida personal y mi vida laboral.

¿Qué recomiendas a los Comunicadores sociales?

Primero que se respeten ellos, luego que respeten a su público, que se sigan preparando, que sigan estudiando, no importando que saquen una maestría al extranjero o aquí, pueden ser autodidáctas, leer un montón y todo ese tipo de cosas, empaparse de lo que ocurre en el mundo.

Porque pasa mucho que los periodistas que cubren notas nacionales solo ven eso y no se enteran de cosas culturales, que sigan haciendo la lucha por publicar lo que quieren decir, y si en sus trabajos no los dejan pues que abran un blog y que desde ahí digan esas otras cosas que no los dejan decir.

¿Qué recomiendas a las personas en general?

Que hagan oidos sordos a los que les dicen que no pueden, que trabajen mucho, las oportunidades no llegan y no caen nada más por pura suerte.

En realidad las oportunidades son producto de tu trabajo, estudien y lean mucho, me encantaría que todo el mundo leyera y viajen mucho al interior de la República porque mucha gente se va a Miami y no se a donde, antes viajaba mucho al extranjero porque me gusta conocer otras culturas y pues ahora procuro cada vez que puedo darme una escapadita a un lugar diferente.
La gente de los departamentos es tan cálida, tan buena y genial.

Andrea Taracena es actualmente Locutora de la radio 949 de lunes a jueves de 13:00 a 15: 00 horas y los viernes de 13:00 a 16:00 horas. Su blog personal es atarecena.blogspot.com

Entrevistas Todo por mi Guate
Por un mejor País!

0 comentarios: