martes, 10 de marzo de 2009

Guatemala avanzaría con una Reforma Agraria

El problema central de la economía en el país se debe a la estructura agraria.

En la estructura agraria en donde descansa la economía de Guatemala, porque es donde se centra la mayoría de producción que lastimosamente el estado no recibe la mayoría de ganancias dando el resultado de subdesarrollo.

De 100 personas, un 85% viven en pobreza y pobreza extrema, 10% que tiene un nivel de vida regular y el 5% que está conformada por la oligarquía guatemalteca. Los millonarios y empresarios poderosos del país poseen la mayoría de tierras abarcando la mayor producción y teniendo severas ganancias en el producto interno bruto anual.

La estructura agraria es muy injusta porque la oligarquía posee el 85% de tierra y el peor de los casos es que no la trabajan. Ellos poseen los latifundios de mejor calidad ubicados en la boca costa y sur del país en donde poseen cultivos extensivos como la caña de azucar, bananos, entre otros.

Este es el principal problema de pobreza y subdesarrollo, porque estas personas abarcan la mayoría de la producción nacional exportando productos y generando divisas para ellos y nada para el estado guatemalteco.

Creo que el país avanzaría teniendo una reforma agraria justa, no repartiendo tierras a las personas si no nacionalizarlas, para tener ganancias compartidas con los empresarios. De esta forma se generaría riqueza y de ese dinero recaudado serviría para atender los problemas más graves que aquejan a la sociedad guatemalteca.

Países de derecha como Taiwán e Israel tienen el privilegio de ser los países más avanzados porque realizaron reformas agrarias, en donde no cometieron el error de repartir las tierras, sino que analizaron los sectores de la economía y el resultado es de que tienen ingresos percápita más elevados del mundo.

Información: Lic. Sylvia de Paniagua

Fotografía: Galería de tazaigo

Lesther Castillo
Todo por mi Guate
Por un mejor País!

1 comentarios:

luis godoy dijo...

Casualmente acaba de salir un artículo relacionado en Siglo XXI
http://www.sigloxxi.com/noticias/27048

Saludos,