viernes, 6 de febrero de 2009

"Si uno quiere realmente superarse tiene que elevar su nivel"

Entrevista Exclusiva con Jorge Zayas
maquillista profesional guatemalteco


Jorge Zayas Hernández creció en un hogar normal con padres separados. Su señora madre es estilista profesional y Jorge Zayas siempre quiso seguir sus pasos, pero ella nunca le dejó por el hecho de ser varón ya que estaba mal visto socialmente.

Estudió bachillerato y trabajó en ventas para Sony Guatemala donde tuvo acercamientos de lo que quería ser.
Estudió la licenciatura en diseño de modas pero él sabía que quería hacer algo más.

Más tarde dejó de laborar para Sony y empezó a trabajar como diseñador de modas con una pequeña empresa que abrió con una amiga.
Hace diez años decidió irse estudiar a México en donde su amiga le ofreció trabajar con ella viendo como hacían las cosas desarrollándose en su medio como desfiles de modas, artistas, etc.

Regresó a Guatemala pero inmediatamente decidió irse a México en donde vio una estética muy bonita y grande, donde todos estaban vestidos de negro, la estética era de dos niveles y él dijo que algún día trabajaría en ese lugar.

Su sueño se hizo realidad al ser contratado en esta estética con un equipo de 20 personas en donde aprendió muchas cosas. Mencionó "Si uno quiere realmente superarse tiene que elevar su nivel, no importando si hoy lo ponen a barrer, a limpiar, sino hacer lo que le piden".

En ese entonces iban a programas de TV Azteca en donde aconsejan como cambios de look. Su jefe le dijo si quería acompañarlo a ir al canal en donde tenía que levantarse temprano, trabajar domingos pero eso no le importaba, porque uno debe aprovechar todo lo que venga en la vida.

Poco tiempo después fue maquillista de Lancome para toda Latinoamérica. Empezó a laborar para esta marca donde viajó a parte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, México y Francia para entrenamiento.

Después de finalizar su contrato con Lancome decidió quedarse trabajando en Guatemala porque en el tema de maquillaje es como nuevo, está naciendo, se está iniciando una nueva cultura porque las generaciones que vienen son diferentes en pensar y sentir.

El hacer cosas sin valor genera otros valores, y se da por pagado porque hay gente que dice: “si usted no es, no lo hago”.


¿Con qué artistas de talla internacional ha trabajado?

Con Rebeca de Alba, Jacqueline Bracamontes, Galilea Montijo, Jaime Camil, Carlos Peña. Es muy bonito trabajar con ellos porque aprecian tu arte a pesar de que son gente muy famosa.

¿Qué buenas experiencias ha pasado con los artistas?


Con Carolina Acevedo la protagonista de la novela colombiana Nuevo rico, Nuevo Pobre; porque tuve mucho trato con ella donde la peiné y maquillé. Ella me empezó a platicar aspectos de su vida y mientras sucedía eso, recibió una llamada por Skype de Lorna Paz, la actriz que interpretó el papel de Patricia Fernández en la novela de Betty la fea.


Carolina me presentó con Lorna y le dijo que yo la estaba maquillando y peinando. En algún punto Lorna le contó a Carolina que la habían invitado a una entrevista en CNN. Terminando la llamada Carolina me empezó a contar cosas privadas de su vida.

Cuando empezó un show donde la entrevistaron y le preguntaron que como estaba, y ella dijo “que estaba muy bien”, entonces ella puso otra cara y a la vez me miraba como diciéndome que si sabía como ella se sentía en realidad, pero eso era parte del show.

¿Cúal es su visión personal?


Es de hacer las cosas bien día con día, de seguir adelante, si te caes, volverte a levantar porque uno no tiene un límite de querer hacer algo, porque a veces nos bloqueamos con el no puedo, lo correcto es el bloquearnos con el si puedo.

¿ Qué sueño ha cumplido y cual tiene por hacer realidad?

Sueño cumplido es que todos los días amanezco pensando en ser mejor, uno debe de pensar en grande por si en algún punto uno le pide a la vida con que te llegue algo de eso, estar agradecido, pedir mucho más en grande para que le llegue a uno eso.

Estoy en un sueño porque he hecho cosas que nunca pensé hacer, pero creo que mi mayor sueño es hacer algo que realmente me apasione.

¿ Entonces se pueden hacer realidad los sueños?

Claro, que nunca hay algo que no se pueda hacer, simplemente es el querer hacerlo. Uno puede empezar donde sea, informándose; creo que uno quiere las cosas en el momento, al instante y por experiencia propia uno debe de encontrar la ruta a dónde quiere llegar.

¿Qué persona le ha ayudado para estar en donde está?

La persona que me inspira, que me da toda esa fuerza es mi madre, la persona más importante, porque ella es una persona trabajadora y muy importante que me ha enseñado mucho sobre la vida. Ella es la base para seguir adelante, porque su perseverancia la ha llevado a donde está.

¿Qué se necesita para ser un triunfador y exitoso?

Yo creo que al final el éxito es día con día, dar lo mejor, seguir adelante; seguir, seguir porque al final el éxito va a ser la vida que llevas. El éxito es todo lo bueno que uno ha dejado atrás, todo lo bueno uno ha hecho, todos los amigos que cultivaste, las satisfacciones de la vida.

El éxito para mí es un todo, no es como algo en que ya llegué y ya!, entonces este se medirá en la vida que uno llevó.

¿Pueden los guatemaltecos pensar en grande y hacer realidad sus sueños?

Claro, como yo te digo seré un pequeño grano de arena en una playa, porque he conocido a gente en otros países que ha tratado de ser exitosos, de salir, de hacer las cosas. Todo el mundo tiene un sueño y nos encontramos en la vida con gente que lo quiere hacer y que ahora le estoy apostando a Guatemala.

Hay que juntarse con gente positiva y que tenga el deseo de hacer realidad sus sueños para que te impulse a realizar las cosas, amando a nuestro país confiando en las personas; y si no puedes salir, echarle ganas aquí y en su momento ya verás lo que te toca en la vida.

¿Le puede dar un mensaje positivo a los guatemaltecos?


Amar lo que se hace, respetar a la gente porque apoyándonos entre nosotros seremos mejores; tener fe en nuestro país, en nosotros mismos y en otras personas no importando de dónde eres; tu religión, color de piel. Creo que todos vivimos en este mundo y que debemos apoyarnos para lograr tener éxito.

Preguntas Rápidas

Guatemala: Mi tierra.

Moda: Todo lo que es expresión.

Superación: Alcanzar tus metas.
Fashion: Lo que me gustaría hacer todos los días.

Maquillaje: Mi vida.

Alvaro Colom: Una persona de admirar.

Congreso de la República: No me dice nada la verdad.

Susana Morazán: Una persona linda.

Jorge Zayas es un guatemalteco que con su trabajo pone en lo más alto el nombre de Guatemala demostrando que si se tiene una actitud positiva, se pueden hacer realidad los sueños.

Su sitio web es www.jorgezayas.com


Las fotografías de los artístas son propiedad de Jorge Zayas.

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es tipo es un master, he visto su trabajo y wahauuuuuu sabe como transformar , convertir y crear .

biem jorge sigue asi, la verdad eres un tipaso .

tu cuate Ray.....

Ricardo Cifuentes dijo...

Que gruesa esta entrevista. Felicitaciones a Jorge Zayas porque ha luchado por llegar a cumplir sus sueños, gran trabajo digno de admiración.

Y tambien buena la entrevista Lesther. seguí adelante!

TierraDeArboles.com - Lo Bueno de Guate dijo...

Que buenisimo que esten promoviendo a nuestros valores Guatemaltecos. Sigan adelante. Gracias por ser parte de Lo Bueno de Guate!

Anónimo dijo...

JORGE ZAYAS, MIS RESPETOS Y MI ADMIRACION PARA ESTE EXCELENTE GUATEMALTECO. SU CORAGE Y LUCHA REPRESENTAN UNA INSPIRACION PARA LOS QUE ANHELAMOS TRIUNFAR EN EL AMBITO DE LA BELLEZA EN DIFERENTES RAMAS.