lunes, 16 de febrero de 2009

No se cumple el estado de derecho en Guatemala

Hay estado de derecho en Guatemala pero es incipiente porque apenas empieza.

Con el simple hecho de que no se respeten los derechos humanos, no hay estado de derecho.

Su significado es, la subordinación de la ley, el respeto a los derechos humanos que es garantía de todos, se hace referencia al principio de la legalidad, que coniste en la obligación de ajustar todas las actuaciones de los poderes, órganos y funcionarios del Estado a la Constitución y leyes de la República.

En Guatemala todos los días se violan los derechos humanos de las personas porque no se cumplen en lo mínimo los primeros 4 artículos de la constitución de la república que hace énfasis en la protección a la persona, deberes del estado, derechos a la vida y libertad e igualdad.

Existe el estado de derecho en el país pero es incipiente, apenas comienza porque las tres instituciones del estado son fallídas porque no se preocupa por el bienestar de la población, si no por sus propios intereses cayendo en una tremenda carencia del sistema democrático de Guatemala.

Hasta que las personas que están en los altos poderes del país tengan valores y ética nuestra amada y bella patria será diferente en cada aspecto político beneficiando al pueblo de tanto mal que existe.

Referencia: Democracia y Derecho de Alejandro Serrano Caldera
Fotografía: miboina.files.wordpress.com

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razón!!!!
es una lastima q en nustro país sean los mismos gobernantes los que infrinjan las leyes y violen los derechos de los gobernantes y muchas gracias esta información me es muy util para mi clace de estudios sociales

Anónimo dijo...

no me hace ninguna falta esta informacion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡