martes, 10 de febrero de 2009

Ley de tarjetas de crédito y débito en Guatemala

¿Existe en Guatemala una ley de tarjetas de crédito y débito?

Hay muchos casos en que los ladrones roban las tarjetas y en cuestión de minutos gastan lo que quieren, mientras en los estableciemientos de consumo no piden identificación al momento de que se compre o consume.


En mi viaje a Perú tuve la experiencia de comprar y consumir con la tarjeta Multicredit de Visa y lo impresionante fue que en todos los lugares me pidieron identificación. A nadie se le olvidó pedir el documento y no se entregaba nada sin presentar el mismo.


Las personas honradas han sido víctimas de robos de sus tarjetas sin que nadie haga algo. Al finalizar el mes las empresas de crédito les envían a sus usuarios lo que gastaron y se dan cuenta las altas sumas en gastos que no hicieron.

Lastimosamente en Guatemala son pocos los estableciemientos que piden identificación y los ladrones pueden gastar lo que no es suyo importándoles un comino dejar sin dinero a su victima.

Creo que a las empresas no les conviene que pidan identificación porque ya no sería un negocio el girar altos intereres para los que utilizan su tarjeta de crédito.


Solución

Debe crearse una ley en donde todo lugar que se pueda pagar con cualquier tipo de tarjeta exigiendo presentar la cédula de vecindad, y si no es así no debitar o cargar la tarjeta.

Al que infrinja esta ley, que se le imputen 5 o más años de cárcel o pagar una multa de 100,000 quetzales.


Si una persona fue victima de robo, saqueo, sobregiro de su tarjeta de crédito y débito, las autoridades investiguen profundamente para que la victima no pague todo lo que el ladrón malgastó.


¿Qué opina usted al respecto?

Lesther Castillo

Todo por mi Guate!

Por un mejor País!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto, en Guatemala no se pide identificaciòn, hay que ir al codigo de comercio, el cual establece que toda transacciòn es validla solo con firma autografa en original. Entonces resulta que si ud. no firmo, la transacciòn no es valida. Tambien, si visita la pagina de Visa Internacional, ello indican que todo establecimiento debe exigir un documento que identifique al usuario propietario de la tarjeta a usar