martes, 13 de enero de 2009

La educación es básica para el desarrollo


Entrevista a Gabriela Maldonado

Gabriela Maldonado Guerra es una jóven guatemalteca que estudió en Estados Unidos. Empezó sus estudios en agosto del 2005 obteniendo su título de Licenciatura en estudios de la comunicación.

Al iniciar sus estudios le costó acostumbrarse porque no sabía como era la cultura estadounidense, no conocía las reglas pero poco a poco fue conociendo muchas personas entre ellas extranjeros y ciudadanos norteamericanos.

Ella era la única guatemalteca en la universidad, seguidos de ciudadanos Indúes y Chinos. La mayoría de las personas que estaban estudiando la licenciatura eran estadounidenses, mientras los asiáticos trabajan ya en su maestría.

Gabriela estuvo viviendo todo ese tiempo en la ciudad de Knoxville estado de Tennessee situada al sur este de Estados Unidos. En Knoxville hay muchas montañas y el clima es similar al de Guatemala en verano, pero en invierno la temperatura puede llegar a bajo cero centigrados nevando escasamente.

Estudió acerca de latinoamérica como su historía, política, y cultura en donde le interesaron los temas porque toda investigación que realizaba se enfocaba en Guatemala donde aprendió bastante acerca del país.

Su plan es trabajar en el país ayudando a las personas y por eso desea superarse más estudiando una maestría en desarrollo de comunidades porque es necesario aprender sobre este tema y así colaborar en ser un país desarrollado.


¿Lo que estudió en Estados Unidos, lo aplicará en Guatemala?

Bueno, saqué la licenciatura en ciencias de la comunicación; pero al mismo tiempo saqué un técnico en estudios de Latinoamérica, porque cuando me fuí a Estados Unidos tenía el sueño de trabajar en el desarrollo de comunidades rurales trabando directamente con ellos educando a las personas y facilitando la comunicación entre las comunidades.

¿Has colaborado en una fundación?

No directamente he estado en una fundación, pero antes de irme a los Estados Unidos trabajé con varias organizaciones cristianas que hacen trabajo social y evangelismo durante un tiempo y cada medio año regresaba a Guatemala a colaborar como traductora.

A mediados de este año 2008 estuve trabajando como voluntaria para una fundación de norteamericanos que patrocinan a una escuela en Escuintla. Estuve trabajando como traductora y organizando trabajos que se realizaron con la comunidad.

¿Cuando termines tu maestría, vas a ayudar a las comunidades rurales del país?

Si, cuando termine la maestría me enfocaré en las áreas rurales que son las más necesitadas en Guatemala, mi sueño es poder ser parte de una ONG que trabaje a nivel nacional, sobre todo en el área de educación.

¿Te gustaría estar en el gobierno?

Si, me gustaría estar en el gobierno porque sería de gran influencia, porque el gobierno influye en todo el país sobre políticas específicas y al hacer cambios en las leyes del país, se tendrían cambios más drásticos.

¿Te enfocarías más en educación?

Si, me gusta enfocarme más en educación creando mejores oportunidades educativas para las áreas rurales, porque hay muchas carencias de este tema. La educación que se imparté en el país es básica y no es suficiente para que los niños puedan superarse una vez terminen la educación y aparte que la educación no llega a todos lo lugares, las escuelas quedan lejos, no hay acceso a la educación porque solo hay escuelas en español y eso afecta a los niños que hablan idiomas mayas.

Quiero que la educación sea mejorada, porque una vez la población esté educada ellos van a tener el poder y la capacidad de hacer las cosas por ellos mismos y no depender del gobierno ni de nadie. Ellos tendrán la capacidad de tener mejores trabajos o generar sus propias empresas porque la educación es básica para el desarrollo.

¿Cuáles son los sueños que has cumplido?

Trabajé en una radio que se llama Shock 105.3 fm y trabajé ahí tres años, estuve en los inicios de la radio y fué un sueño hecho realidad estar en los medios de comunicación por haber llegado a mucha gente a través de un medio, porque me gusta muchos los medios porque se puede llegar a muchas personas.

El haber estudiado en Estados Unidos, porque fue una experiencia que me hizo darme cuenta de cosas acerca de mi como debilidades y fortalezas porque al estar en mi país sentía mucha seguridad, pero al estar en el extranjero como que me ví expuesta y pude crecer en muchas áreas, me volví independiente; tenía mi propio apartamento, tenía que trabajar; entonces fue una experiencia que me sirvió bastante como persona.

¿Cuáles serían tus ambiciones?

Es poder brindar educación a toda la población guatemalteca especialmente a los niños. Participar en política del país, porque uno ve a muchos políticos que son interesados, egoístas y creo que ese no es el papel de los políticos porque ellos están al servicio de la población y me gustaría ver un cambio en eso.

Atraer interés internacional al país, pero con proyectos que sean con efectos duraderos, que no solo sea de dar a la gente, sino que se le enseñe a la gente como ser mejores. Esto se haría con ayuda internacional porque Guatemala no es un país multimillonario para poder hacer muchos proyectos por ellos mismos y creo que en el extranjero hay suficientes recursos para poder ayudar a la población guatemalteca.

¿Te gustaría ser ministra de Educación?

Talvez, lo he pensado (risas) pero hace falta mucho para eso.

En tu estancia en Guatemala, ¿a que te dedicarás?

Mi plan es poder examinar como está la situación en Guatemala, poder conocer más acerca de lo que está sucediendo porque estuve alejada por cuatro años por estar estudiando en Estados Unidos y en ese tiempo de estar lejos me surgió mucho interés por conocer más del país, la sociedad y los eventos que están sucediendo localmente.

Un techo por mi país es un proyecto que me interesa mucho que es una iniciativa realizada por gente nacional que ayuda a su propia gente. Quiero conocer más sobre sus proyectos y talvez involucrame con ellos por un año y conocer más sobre los guatemaltecos que están haciendo algo por su país.

¿Qué mensaje le enviarías a los políticos para este 2009?

Que tomen en cuenta que sus acciones influyen en las personas y por pequeña que sea tiene un efecto en la vida de los guatemaltecos y por eso deben conducirse con mucha responsabilidad.

¿Que mensaje les envías a los guatemaltecos?

Cuando era pequeña decía porqué nací en Guatemala, que aquí no hay nada bueno, tenía un sentimiento negativo sobre el país, pero lo que les puedo decir es que este lugar es de nosotros y que el pais es lo que hacemos en el, y que tenemos el poder cambiar las cosas malas.

Las cosas están como están porque nadie ha hecho nada para cambiarlas y que las generaciones actuales y las que vienen tenemos el poder de hacer cosas buenas y cuando estemos en el extranjero decir con orgullo "está es Guatemala, esto es lo que hacemos en Guatemala" y la gente ama su país en donde la gente se dedica a su país.

Para Todo por mi Guate, esta jóven es un orgullo para Guatemala por todo lo que ha realizado y que se prepara para poder ayudar a sus hermanos guatemaltecos.

Para comunicarse con Gabriela Maldonado puede hacerlo a grules@gmail.com

Redacción Todo por mi Guate
Por un mejor País!

2 comentarios:

sticker dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
handmade jewelry

Anónimo dijo...

claro la educacion es fudamental para el desarrollo del pais pues por eso es que hay muchos mareros por no recibir una buena educacion en la casa o en los establecimientos pero esto nos lleva a otro punto la educacion de los padres que no saben con instruir a sus hijos y todo por no ser estudiados o no saber los valores morales y eticos y todo esto nos lleva a un circulo de donde solo sobresalen las maras y los matones a sueldo.