viernes, 21 de diciembre de 2007

Una mujer que ha luchado por hacer realidad sus sueños

Soy una persona luchadora, con energía y ver los resultados positivos que he hecho me da fuerzas para seguir adelante viendo a mis hijos prosperar en el ámbito estudiantil y profesional, eso me llena de satisfacción, orgullo y felicidad de que mi trabajo no ha sido en vano durante estos años.

Manuela Juracán Tecún, originaria de Chichicastenango municipio del departamento de Quiché es una mujer que ha ayudado a sus hijos a salir adelante dándoles estudio para que sean unos profesionales exitosos no importando las circunstancias que le hayan pasado en su vida.

Con más de 30 años de ser comerciante, ama de casa, esposa, madre de cuatro hijos, doña Manuela Juracán trabaja en el mercado Roosevelth zona 11 en donde se dedica a vender fruta fresca como papaya, manzana, pera, uvas, mandarinas, mora, bananos, plátanos, sandía, etc.

Sólo llegó a cursar el segundo grado de primaria en Chichicastenango pero eso no le impidió para seguir adelante y seguir luchando en la vida. Las cosas que le gusta hacer es cocinar, vender, y visitar a sus familiares cada mes porque le agrada estar comunicada y estar al tanto de todo.

Su esposo le ha sido de gran ayuda para el sostenimiento de la casa ya que sin él no estuviera, le hubiera sido muy difícil cuando sus hijos eran pequeños. Su apoyo ha sido incondicional y esto le ha servido para que dos de sus hijos se hayan graduado de diversificado.

La satisfacción más grande que ha tenido es cuando su esposo no falleció al momento de recibir una puñalada al momento que lo asaltaban unos maleantes. Le da gracias a Dios que lo haya dejado en este mundo porque si no le hubiera costado mucho reponerse si hubiera fallecido.

Sueños hechos realidad y por concretarse

El hecho de que dos de sus hijos se hayan graduado de diversificado es un sueño hecho realidad. Ella tenía esa visión cuando eran pequeños. La primera hija se gradúo en el 2005 y este año 2007 se gradúo su otro hijo. Estos son sueños que se han hecho realidad.

Desde pequeños ella los apoyó con darles estudio, comida, ropa y todo lo que necesitan los hijos. Ha sido una madre de mucho ejemplo a seguir ya que por ser de escasos recursos no le impidió luchar y esforzarse por sacar adelante a sus familia.

El sueño que tiene doña Manuela es de tener construida una casa propia. Se esfuerza y sacrifica por ver este sueño hecho realidad. Junto a su esposo y sus hijos tienen este desafío por hacer porque ya no quiere vivir en la situación que se encuentra y tener mejor bienestar para ella y su familia.

El ambiente en el que se encontraba hace 4 años ha cambiado en forma positiva ya que no ha tenido problemas en el puesto de ventas con sus vecinos, su esposo no falleció en el altercado que tuvo con unos maleantes y el hecho que su hijo menor se haya graduado de diversificado.

Otro sueño que tiene es que la alcaldía de Guatemala mejore las condiciones de los mercados ya que han sido descuidados y a la vez no tienen bienestar en sus puestos de trabajo. Mejorar el estado de los mercados ya que ayudará para que llegue más clientela y compren sus productos que ofrece.

Vivencias en el mercado

No ha tenido problemas con los demás inquilinos del mercado porque si sucede algún altercado se arregla con el pasar de las horas, pero problemas serios no ha tenido. Sus vecinos la aprecian bastante porque es una mujer con experiencia en las ventas de frutas y por su forma de ser.

Le ha beneficiado el nuevo sistema de transporte “Transmetro” porque ahora es más rápido y seguro. La calidad del servicio es excelente porque ya no tiene que sufrir atropellos de los “brochas” y “choferes” abusivos que prestaban ese servicio en el sector de la Aguilar Batres.


La Municipalidad y el Mercado Roosevelth

En el mercado Roosevelth había un dispensario en donde se podía acudir para cualquier emergencia que se diera del los vecinos. Ahora lo quitaron para poner una agencia de Banrural el cual les afectó bastante porque ya no cuentan con los servicios médicos que anteriormente gozaban.

La municipalidad colocará piso cerámico en el mercado y esto va a mejorar el ambiente para los clientes y los inquilinos. Ahora se encuentra el piso con torta de cemento y a la vez se mantiene sucio y negro. Eso da mal aspecto para las personas que llegan hacer sus compras.

Hay mucha seguridad en el mercado. Hay Policías Municipales y Policía Nacional Civil. Esto ha contribuido para que no haya vandalismo, ni extorsiones a los comerciantes con el famoso cobro de impuesto. También es muy seguro para todas las personas que lleguen al mercado.

La municipalidad de Guatemala quitará a todos los vendedores de las aceras para dejar libre el paso peatonal. Esto ha ocasionado incomodidad a los inquilinos, ya que a ellos no dejarán que los quiten de sus puestos y los coloquen en otro lugar porque sus ventas se verán afectadas.

Sus mejores Ventas

Las mejores épocas del año, en el cual tienen buenos ingresos en sus ventas son en Diciembre. Esto sucede porque las personas compran suficiente fruta para realizar la famosa bebida “el ponche”. Esta es una tradición que se realiza año con año en Guatemala.

Los días sábados y domingos durante la mañana es cuando se vende más. Son los días en que las amas de casa profesionales van al mercado junto con su familia y compran lo necesario para sus hogares. Durante la semana la venta es baja y regular porque la situación esta difícil y crítica.

La causa de estas bajas ventas es la falta de trabajo, incremento de la gasolina e inseguridad. Las ventas de este año ya no han sido las mismas que en años anteriores, todo ha subido y esto le ha afectado al consumidor final que no compra por mayor si no sólo lo necesario.

Anécdotas en el Mercado Roosevelth

En el mercado Roosevelth ha llegado el Alcalde Alvaro Arzú y su Esposa Evelyn. Ellos van a los mercados para pedir apoyo para mantener y ayudar a las guarderías. La ayuda consta en donar víveres, frutas, verduras y todo lo necesario para los niños.

Los presidenciables Otto Pérez Molina y Alejandro Guiamattei llegaron a compartir con los inquilinos durante la campaña presidencial con el fin de que votaran por sus propuestas de gobierno. También llegaron candidatos a diputados a buscar sus votos para ocupar una curul.

Por segundo año consecutivo Tele Diario y Al filo de la Noche hicieron una caravana de carros finalizando en el mercado Roosevelth con el fin de festejar la Navidad con todos los inquilinos. Hubo quema de cohetillos, ponche, tamales, y regalos.

Doña Manuela Juracán finalizó “que este año 2007 sea diferente, que nos pongamos en las manos de Dios para alcanzar todas las metas y que cada día sea navidad para que todos compartamos y que no haya discriminación para que seamos aceptados por lo que somos”.



Todo por mi Guate
Por un mejor País!

8 comentarios:

Planificacion Estrategica Municipal dijo...

Muy interesante estilo de redaccion y de idea de BLOG, te felicito. Es realmente inspirador, hojala puedas seguir y sobre todo enriquecer tu BLOG creo que seria muy bueno para todos.

Te invito a que visites nuestro BLOG:

http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

Gracias

Marvin Melgar Ceballos

Anónimo dijo...

Asi es la gente, la poblacion de Guatemala somos luchadores y salimos adelante por lo que deseamos y queremos y asi mismo que nadie nos pisotee y ganarse facil el esfuerzo de tantos años por nuestras tierras y asi mismo sacamos a nuestros hijos adelante para que sean personas de bien xq ellos son el futuro de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Estoy admirado, es impresionante que exista gente así, son ejemplos buenos, positivos que tenemos que aprovechar y además publicar, hay un dicho simple pero cierto, la vida es para los vivos, ojo con eso.

ANTONIO dijo...

buenísimo! es ver a una mujer que a su larga edad todavía tenga sueños para ella y su familia y lo mas satisfactorio es de hacerlos realidad esto nos demuestra que no importa la edad ni el tiempo que tengamos lo importante es que se rompa el muro de nuestros obstáculos que nos hacen dejar todo a medias pero todos sabemos que si podemos llegar muy lejos si nosotros mismos queremos y no lo proponemos.

CARINA dijo...

Felicitaciones por esta señora que a pesar que sólo llegó a cursar el segundo grado de primaria en Chichicastenango no le impidió para seguir adelante luchando por las cosas que le gusta hacer y de las que un día soñó llegar a tener y que gracias a Dios las logro sacar adelante a sus hijos de la que ella orgullosamente nos cuenta en este blog. Poniendo como ejemplo todo lo que ha vivido durante este tiempo superándose cada día.

PEDRO dijo...

Me admiro lo que esta señora ha logrado hacer con mucho esfuerzo y dedicación por supuesto pero eso no le ha impedido que ella siga en lucha por el bienestar de su familia esperemos que esta bonita anectoda de Manuela nos sirva a mucho para que veamos que no hay imposibles solo Dios y la muerte lo demás queda a criterio de nosotros que hagamos bien tomando la decisión correcta para lograr nuestros sueños.

ELSA dijo...

Que alegría es ver que hayan personas como esta señora que a pesar que creció en una familia pobre y que solo estudio la primaria no fueron impedimentos para que ella hiciera realidad sueño de llegar a ser alguien en la vida, esta si es una mujer de admirar, su valentía que ha tenido con los obstáculos que hay en el camino, para que uno salga adelante yo tomo su ejemplo dándome cuenta de que uno puede hacer realidad sus metas poniendo mucho esfuerzo y sacrificio que después tendremos como recompensas grandes de éxitos como lo ha tenido esta ella.

Anónimo dijo...

en esta señora se un gran ejemplo de dedicadesa y que todo se puede siempre y cuando se hagan de la mano de dios y con mucho esfuerzo de nuestra parte es lo que cada guatemalteco debe tener en la cabeza plantearse metas y no descansar hasta cumplirlas, pues de ahi es donde se veran los frutos que se pueden llegar alcanzar con el sudor de la frente y con la satisfaccion de hacer las cosas bien.