sábado, 20 de octubre de 2007

El mejor presidente de Guatemala

El presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán fue derrocado por el gobierno imperialista de Estados Unidos acusándolo de comunista por crear la Reforma Agraria, y de esa forma les arrebató mas del setenta por ciento de tierras cultivables beneficiando a miles de familias guatemaltecas en el año 1954.

Estados Unidos por velar por sus intereses económicos detuvo el progreso de un país que salía adelante con un gobierno democrático.

Jacobo Arbenz Guzmán militar retirado, llega a la presidencia por voto popular teniendo en mente favorecer el estilo de vida de los campesinos guatemaltecos.

En los años cincuentas la CIA tuvo grandes éxitos en derrocar gobiernos por ser demócratas nacionalistas. Irán y Guatemala fueron victimas de la CIA, de ahí en adelante se va a tener panoramas militares a favor de las políticas exteriores de Estados Unidos y por ende erradicar toda democracia en Latinoamérica en favor a sus intereses de seguridad logrando combatir de esta forma el comunismo.

Habían empresas de monopolio en el país que no le dejaban ninguna entrada financiera. Fue cuando el presidente Arbenz construyó la carretera al atlántico para hacerle competencia a la United Fruit Company (UFCO) que era una empresa bananera líder en Centroamérica, dueña del setenta por cierto de todas las tierras cultivables en Guatemala.

El presidente Arbenz dijo a esta empresa que pagara sueldos dignos a sus empleados pero estos respondieron de forma negativa. En respuesta a eso se creó la Reforma agraria que era una ley en beneficio de la población en general ya que la UFCO era dueña del 70% de tierras que producían.

La United Fruit Company lo interpretó como una amenaza ante las grandes extensiones de tierra que ellos habían adquirido. “En una política de dignidad nos hemos negado en ampliar las concesiones de la United Fruit Company, con la reforma Agraria estamos liquidando los latifundios” estas fueron las palabras del canciller guatemalteco Guillermo Torriello al aprobar la reforma Agraria.

La United Fruit Company estaba acompañada de grandes intereses norteamericanos porque el abogado de esta empresa era el secretario de Estado Fuster Dulles y su hermano Allan Dulles era el director de la Agencia Central de Inteligencia CIA. Estados Unidos no se iba a quedar tranquilo ante el peligroso ejemplo que Guatemala hacía a los demás países de Latinoamérica sobre la democracia social.

Herbert Hoover y su gente decidieron el futuro de la democracia en Guatemala creando un plan al cual le llamaron “Éxito”. Hicieron campaña negra para desprestigiar al país. En esta campaña hicieron creer al mundo de que Guatemala había caído en manos del comunismo soviético.

En poco tiempo Guatemala aparecía como noticia en todos los medios de comunicación, presentándola como una gran amenaza para la tranquilidad del planeta. “El régimen de Jacobo Arbenz, no es un gobierno guatemalteco, es un gobierno manejado desde el extranjero” fueron las palabras del vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon.

La operación éxito logró su primer objetivo, que el mundo se sintiera amenazado por Guatemala. El segundo logro fue quitar todo apoyo popular a Guatemala. Aviones estadounidenses desplegaron volantes que mostraban la cronología del comunismo en Guatemala.

En Caracas Venezuela se celebró la X Conferencia Interamericana en donde reunía a los presidentes del área. El secretario de Estado Fuster Dulles fue el primero en dar su discurso en donde habla sobre la amenaza que existe en el continente Americano “si desoye nuestra advertencia y no se aparta de nosotros tomaremos medidas tal corresponden podrían poner en peligro la paz de América” refiriéndose al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán.

“Quizás no se les conoce como comunistas pero se han expuesto a su influencia inflamatoria cuya herramienta es el nacionalismo extremo” fueron las ultimas palabras del Secretario de Estado Fuster Dulles. y de ahí en adelante entra en fase final la operación “Éxito”. La CIA financió a mercenarios hondureños para que entraran a derrocar al presidente Arbenz con complicidad del presidente nicaragüense financiándole las armas.

Aviones norteamericanos atacaron la ciudad de Guatemala ametrallando viviendas particulares, edificios gubernamentales y bases militares. Mientras en las Naciones Unidas Estados Unidos aprovechaba la situación tomando la palabra con su embajador Henry Cowell diciendo “Es una revuelta de guatemaltecos contra guatemaltecos”

El criminal Hower Hunt quien fue agente operativo destacado en operaciones Psicológicas declaró ante cámaras cosas reveladoras de la invasión “Lo que queríamos era lanzar una campaña de terror para atemorizar especialmente a Jacobo Arbenz, para aterrorizar sus tropas igual que los bombarderos alemanes aterrorizaron a la población de Holanda, Bélgica y Polonia. Al inicio de la segunda guerra mundial dejaron a todos paralizados”

Cuando el presidente Jacobo Arbenz ordenó repartir las armas del ejército al pueblo ya era demasiado tarde. Lo rodearon generales traidores y viendo morir a su pueblo, el presidente Arbenz se dirige a su pueblo por radio el 27 de julio de 1954.

Su discurso fue “han usado el pretexto del anticomunismo, la verdad ha de encontrarse en los intereses financieros de la United Fruit y los demás monopolios de Estados Unidos que temen que el ejemplo de Guatemala sea imitado por otros países latinoamericanos. Con la esperanza de detener esta agresión y restaurar la paz, he decidido renunciar!”

Después del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, Estados Unidos pone en el gobierno a un militar Castillo Armas poniéndolo como un hombre honorable y honesto. Después de todo lo sucedido vienen cincuenta años de dictaduras militares manejados por Estados Unidos y de esa forma el país no avanzó.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez con su nueva estrategia de unión latinoamericana pretende contrarrestar y debilitar al país Estadounidense con sus políticas petroleras y económicas.

Estados Unidos acusa de terroristas a inmigrantes latinos que han llegado a trabajar y sacar a delante a sus familiares, pero no se dan cuenta que ellos son inmigrantes y de las matanzas que hicieron cuando llegaron a esas tierras.




Todo por mi Guate
Por un mejor País!


8 comentarios:

Roxana dijo...

Excelente tu publicación, me ayuda a entender muchas cosas además de la represión a tu país!...
saludos
Roxana

Jose dijo...

saben en verdad las situaciones de ahora vienen desde antes aca nos damos cuenta que cuiando en verdad guatemala esta bien siempre hay alguien que no lo soporta, y cuando alfin hay presidentes buenos no les dejan ejercer su labor honestamente.

German Alcantara dijo...

Que mal por lo Gringos que desde hace muchos años quisieron estar metidos como siempre donde nadie los llama y deplano solo andan viendo donde hay más money, pereo realmente no tenemos porque seguir dependiendo de ellos tomemos el el ejemplo de Jacobo Arbenz Juzman.

Anónimo dijo...

Los gringos siempre queriendosela llevar de que todo lo saben y trantado de salir adelante a costa de cualquiera y cualquier pais es por eso que estan como estan.Y se los ha llevado la fregada y les estan dando pruebas de terrosismo xw son bien metidos e imperialistas

Pancho dijo...

Jacobo Arbenz tubo la iniciativa de ayudar a la gente del campo, la idea de repartición de tierras nacionales a los indígenas y así mejorar la forma de vida de los mismos lo llevo al exilio y a la misma muerte, pero hoy en día ya es un ejemplo de liderazgo positivo.

Pablo dijo...

Dicen que Jacobo Arbenz Guzmán fue el mejor presidente de Guatemala, yo no estuve en su época pero lo que si se es que este cuate fue bueno con la gente y muy democrático, pero lamentablemente como todos los saben los Usa le dieron humo en sus ojos algo nadie esperaba pues no lo creían.

Anónimo dijo...

que buena publicacion la verdad yo no sabia nada de esto mucho menos que los estados unidos habia atacado a guatemala son unos degerenados lastima que de no haberse entrometido guatemala seria otro pais al igual que latinoamerica la verdad que buena la historia espero mas de ello y saber todo sobre guatemala.

Anónimo dijo...

JACOBO ARBENZ y JUAN JOSÉ ARÉVALO ha sido lo mejor que Guatemala ha tenido en el gobierno, despues alcanzar el poder por un movimiento revolucionario que poco o nada tenía que ver con el comunismo, como pioneros de la democracia social en latinoamérica convocaron a elecciones, ambos tuvieron la oportunidad de ayudar a Guatemala, haciendo grandes reformas en el ámbito social y estoy seguro que tambien lo hubieran hecho en lo económico. EEUU (hipócrita defensor de las democracias) usó el pretexto del comunismo para defender sus intereses económicos sin importar que al derrocar a Arbenz, condenarían a Guatemala (hasta nuestros días) con un legado de muerte, corrupción y explotación. Guatemala no era una amenaza para nadie, las armas y ejército que Guatemala tenía no podían jamás ser amenaza para el monstruo que ha sido EEUU en capacidad bélica, todo fué una mentira, una farsa de EEUU, después que vio lo que pudo hacer en IRAN no dudaron en intrometerse con mentira y fuerza en otros paises, Guatemala era un precedente y ejemplo de cambios positivos para los pueblos de latinoamérica, esto no les gustó a los EEUU en en ese entonces necesitaban tener el dominio de la región. A diferencia de Cuba (con quien los gringos querían hacer lo mismo) Guatemala no tenia un vínculo directo con el comunismo, todo era una obra teatral gringa, Guatemala era una legítima democrácia que fué mancillada brutalmente por Estados Unidos, acarreando el atraso, miseria y corrupción que hoy tenemos. Las mentes estúpidas siguen llamando comunista a todo el que defiende el derecho de las masas, cuando esto va mas allá de si es izquierda o derecha, si es rojo o verde, el bienestar común es algo que proviene de la espiritualidad de los pueblos. Jacobo, Juan José, que su espiritu viva por siempre en el corazón de los que creemos en un mundo mejor, pues aunque fueron imperfectos, supieron marchar a la perfección. La creación es sabia, se constituyó a si misma para que toda criatura se beneficiara de si misma. Fué el egoismo y sus abanderados, los que crearon la propiedad privada y la explotación.

Carlos Reyes