miércoles, 24 de octubre de 2007

Opinión Por Estados Unidos Guatemala está en pobreza

Guatemala hubiese sido un país prospero, sin pobreza, pero Estados Unidos metió sus narices deteniendo todo progreso para beneficios personales y financieros.

Jacobo Arbenz Guzmán fué presidente de Guatemala en 1951 a 1954. Habían empresas de monopolio en el país que no le dejaban ninguna entrada y fue cuando el presidente Arbenz construyó la carretera al atlántico para hacerle competencia a la United Fruid Company (UFCO) que era una empresa bananera líder en Centroamerica.

El presidente Arbenz dijo a esta empresa que pagara sueldos dignos a sus empleados pero estos respondieron de forma negativa. En respuesta a eso se creó la Reforma agraria que era una ley en beneficio de la población en general ya que la UFCO era dueña del 70% de tierras que producían.

En respuesta a esto Estados Unidos hizo una campaña en contra del presidente Arbenz acusándolo de ser comunista y lo presionaron hasta que él renunció.

Si no hubiera pasado esto en Guatemala no hubiera pobreza extrema y sufrido más de 50 años de dictaduras militares. Ahora entiendo porque el presidente de Venezuela Hugo Chávez odia a Estados Unidos y al imperialismo, porque este país norteamericano se cree dueña del mundo.

Acusa de terroristas a inmigrantes latinos que han llegado a trabajar y sacar a delante a sus familiares, pero no se dan cuenta que ellos son inmigrantes y de las matanzas que hicieron cuando llegaron a esas tierras.

Por eso digo que Guatemala sufrió mucho pero ahora es el tiempo que el país se va a levantar y va a salir de toda pobreza porque se van a pagar sueldos dignos sin necesidad de ir a Estados Unidos de inmigrante para salir adelante.

Equipo Todo por mi Guate.

0 comentarios: